La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta- SINTRAGRIM, denuncia ante la opinión Pública Nacional e internaciones, sobre las amenazas reiterativas de la que ha sido víctima el compañero DAVID MARTINEZ, vicepresidente de Sintragrim y Miembro de Junta Nacional de Fensuagro., y por su condición de desplazado es líder de la mesa de fortalecimiento de la población desplazada(MFOPD, responsable de la sub.-mesa de vivienda, miembro activo de la mesa humanitaria del Meta, del movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado Capitulo-Meta y representante legal de la comunidad civil de vida y paz en el municipio de Villavicencio, Departamento del Meta.
HECHOS.
· El día 5 de abril de 2009 a las 6:18 p.m. el compañero David recibió una llamada del Celular identificado con el No 311 8968995 a su teléfono celular (asignado por el ministerio del interior y de justicia) donde le profirieron palabras amenazantes como: “Qué hubo HP de la finca” y David contesto no tengo finca ni tengo negocios con fincas, la persona que le hablaba le dijo: “no se haga el HP”, David le pregunta, de donde me está llamando? La persona que le habla le dice: “ de barranca, tranquilo que después nos vemos”, David manifiesta que escucha claramente otra voz al fondo en el momento que la persona habla por el celular que le dice: “a ese HP hay que darle piso” y proceden a colgar la llamada.
ANTECEDENTES:
1. El día 22 de febrero de 2009 a las 9:30 a.m., en el barrio la Nohora del Municipio de Villavicencio, Departamento del Meta, donde hay un asentamiento de población desplazada, en momentos en que David Martínez contesta una llamada, dos tipos que se movilizan en una moto roja sin placas se detienen y señalan a David, y uno de ellos lo señala y dice: “ahí esta el que necesitamos”, es testimonio de un vecino de la comunidad, quien escucho las palabras de los dos sujetos, quienes dieron la vuelta y tomaron rumbo por la vía hacia acacias.
2. El día 9 de marzo de 2009 siendo las 9:45 a.m. aproximadamente entra un hombre trigueño joven, sin pedir permiso, vestido con cami buzo azul claro, pantalón beis, en chanclas, sin correa con peluqueado estilo soldado, ingreso a las oficinas de la Corporación el Alcaraván, de una manera muy sospechosa, donde se encontraba David en una reunión, el sujeto al estar dentro de las oficina pregunta por un David, pero no supo decir cuál era el apellido, sin embargo lo describe físicamente y manifiesta: “que David lo había citado personalmente en la oficina para hablar con él”. El compañero David se encontraba en el salón con otras personas, el sujeto miro para todas partes pero este no reconoció a David, de igual manera el compañero David manifiesta que él no conoce a este sujeto y que tampoco lo había citado a la oficina donde él se encontraba.
3. El 22 de septiembre de 200, en la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, su vivienda fue allanada sin ninguna justificación, además no son las únicas amenazas que ha recibido el Compañero David, han sucedido otros hechos de persecución y señalamiento por el trabajo que viene realizando , en la búsqueda de la restitución de los derechos que tienen como víctimas de desplazamiento forzado que se constituye un crimen de lesa humanidad, y de denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos y al Derechos Internacional Humanitario, algunos casos de estos casos se han denunciado a través de la comisión ínter eclesial de justicia y paz.
EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:
Se preste de manera inmediata la protección a DAVID MARTINEZ, por su condición de desplazado, pues viene desarrollando un trabajo supremamente importante como líder de la mesa de fortalecimiento de la población desplazada (MFOPD, responsable de la sub.-mesa de vivienda, miembro activo de la mesa humanitaria del Meta, y a través de esta se le brinde todas garantías para que puede desarrollar su trabajo en bienestar de la población campesinas desplazada en el departamento del Meta.
Que se investigue de manera contundente sobre los individuos que andan en la ciudad de Villavicencio haciendo estos tipos de señalamientos, intimidaciones, amenazas y persecuciones al compañero DAVID MARTINEZ.
Que se investigue que personas son las que están llamando del celular 311 8968995 para intimidar, amenazar al compañero DAVID MARTINEZ.
Que se brinde las garantías necesarias para el libre ejercicio de actividad social, popular, sindical y política al compañero DAVID MARTINEZ en el Departamento del Meta.
Que proteja de manera integral la vida y honra de los dirigentes sociales sindicales y populares y en especial a David Martínez y su familia, miembro de Fensuagro.
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL EXIGIR AL GOBIERNO NACIONAL:
Que se respeten los Derechos Humanos en Colombia.
Solicitar la protección a los Dirigentes sociales, populares y Sindicales Agrarios de FENSUAGRO – CUT.
La Solidaridad Moral y Acompañamiento con nuestro dirigente agrario DAVID MARTINEZ.
Que cese el derramamiento de sangre de personas humildes, campesinas, de en el departamento del Meta.
“Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos HECHOS se sigan presentando