Arranca la XIII Visita Asturiana a Colombia para verificar el respeto a los Derechos Humanos

Arranca la XIII Visita Asturiana a Colombia para verificar el respeto a los Derechos Humanos

Un año más, y ya van 13, una delegación asturiana recorrerá Colombia con el objetivo fundamental de verificar el respeto de los Derechos Humanos en el país y denunciar su vulneración sistemática e impune. La visita de este año comenzará el lunes 20 de febrero y se prolongará hasta el sábado 4 de marzo, y cobra especial relevancia debido al proceso de paz que se inició el pasado año entre el Gobierno y las FARC tras más de cinco décadas de conflicto armado y negociaciones infructuosas.

Pese al avance de las negociaciones, la ajustada victoria del NO en el referéndum del pasado 3 de octubre ha ralentizado el proceso de paz, que ahora atraviesa varios escollos burocráticos en el Congreso y dentro del propio Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

En un país esperanzado por la posibilidad de poner fin a una parte importante de la violencia, son muchos los colombianos que aún no perciben los logros anunciados. El Ejército sigue combatiendo a las guerrillas del ELN del EPL, mientras parte de la población civil continúa sufriendo los ataques de grupos paramilitares de extrema derecha. Aunque el Ministerio de Defensa insiste en que los paramilitares ya no existen y ha pasado a hablar de “bandas criminales emergentes (BACRIM) “, estos herederos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia siguen cometiendo masacres contra campesinos, líderes sindicales, ambientalistas y cualquier defensor de los Derechos Humanos.

La delegación asturiana pone el foco en el plan de exterminio sistemático contra dirigentes sociales y el peligro de que el paramilitarismo ocupe el espacio político, social y territorial que dejarán las FARC durante su proceso de desarme. En lo que va de 2017 ya han sido asesinados 17 líderes comunitarios por estos grupos armados con vinculación directa e indirecta con el Ejército de Colombia y con total impunidad. En 2016, esta dramática cifra superó el centenar.

La delegación, que contará con la presencia de los eurodiputados del GUE Tania González (Podemos) y Javier Couso (Izquierda Unida), quiere tomar el pulso a los avances de los acuerdos con las FARC, expresar su apoyo a los diálogos iniciados ya con el ELN, verificar el plan de exterminio en curso, comprobar si existen garantías reales para el desarrollo de la vida civil y el ejercicio de la oposición política y social al Gobierno en Colombia.

La visita forma parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, a través del cual ya se ha acogido a 104 personas en Gijón, en refugio temporal durante medio año. Una necesaria labor de asilo para personas perseguidas en un país convulso. Una muestra de ello es a muerte de dos de estos acogidos cuando regresaron a su país: Luciano Romero Molina y Henry Ramírez Daza.

Agenda:

Objetivos

• Establecer el estado de los Derechos Humanos en Colombia, y en particular en las regiones definidas por el Comité de Selección del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia: Cauca, Tolima, Sucre, Córdoba, Magdalena Medio, Bolívar, Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Bogotá y Cundinamarca, mediante entrevistas con autoridades nacionales y locales, así como con responsables de los Sistemas Internacionales de Derechos Humanos con presencia en el país, y mediante Audiencias públicas con comunidades locales, organizaciones sociales del orden nacional y local, de Derechos Humanos y de víctimas.
• Expresar apoyo al proceso de terminación del conflicto armado con las FARC e impulsar el cumplimiento de los Acuerdos suscritos, visitando algunas zonas veredales de encuentro.

• Apoyar el inicio del proceso de diálogo para la terminación del conflicto armado con el ELN y estimular la apertura de conversaciones con el EPL.

• Difundir en Europa los hallazgos de la Delegación Asturiana y profundizar las actividades de Diplomacia Política-Parlamentaria y de Diplomacia Ciudadana por la Paz y los Derechos Humanos para Colombia en la Unión Europea y en sus Estados miembros.

• Publicar en papel y en medio magnético el 13 Informe Asturiano de Verificación del estado de los Derechos humanos en Colombia, que se presenta ante la sociedad a través de los medios de comunicación y de reuniones y charlas públicas en Europa, y que se difunde a través de las redes sociales y en entrevistas con gobiernos y Parlamentos de Asturias y en otras comunidades autonómicas de España, así como ante el Parlamento Europeo y ante los sistemas de DDHH y DIH de la ONU y de la OEA.

Integrantes

Tania González Peñas . Eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Integrante de PODEMOS/España. Vicepresidenta de la Delegación del Europarlamento para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina. Miembro de la Comisión de Transportes y Turismo. Vicepresidenta del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Javier Couso Permuy. Eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Integrante de Izquierda Unida/España. Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Miembro de la Subcomisión de Seguridad y Defensa. Miembro de la Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Mario José Suárez del Fueyo. Concejal del Ayuntamiento de Gijón/Asturias. Secretario General de Xixón Si Puede.

Celestina Intriago Fernández. Presidenta de la Coordinadora de ONGs. de Asturias.
Carmen Alonso Villaseñor. Vicepresidenta de Ingeniería Sin Fronteras Asturias
Jesús de la Roza Braga. Representante de la Confederación Intersindical de España.
Ana María Andrés Ablanedo. Coordinadora de la Asociación de Cooperación, Solidaridad y Derechos Humanos Soldepaz Pachakuti.

Daniel Busto Gutiérrez. Delegado de la Corriente Sindical de Izquierda.

Francisco Javier Arjona Muñoz. Asociación de Cooperación, Solidaridad y Derechos Humanos Soldepaz Pachakuti

Carlos María Meana Suárez. Abogado laboralista.

Javier Alfonso Orozco Peñaranda. Coordinador del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia. Coordinador Técnico de la XIII Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia.

Jairo Vargas Martín. Periodista del diario digital ‘Público’

Se adjunta la agenda de la visita.
Información de contacto: Javier Orozco
Teléfono celular: 320-9259145.
Whatsapp: +34687003737.
Correo: [email protected]

Informe XII Delegación Asturiana 2016

Share This