Asesinato/ seria preocupación por seguridad y por integridad personal de los miembros de la comunidad

Descripción de la situación
El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones de fuentes fidedignas, sobre el asesinato del Sr. Wilson Rivera Montalvo, de 36 años de edad originario de San Andrés de Sotaviento, y la retención temporal del Sr. Esneider Cañas Rodriguez y su hijo Cristian Eduardo Cañas Ramos, de 19 años de edad, por parte de paramilitares en hechos ocurridos en el municipio de Montecristo, en el Sur del Departamento de Bolivar[1].

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 16 de agosto de 2012, en horas de la madrugada, fue asesinado el Sr. Wilson Rivera Montalvo, que trabajaba en las minas, de un tiro en la cabeza por un grupo de cinco hombres armados que se identificaron como Autodefensas Gaitanistas, un grupo paramilitar, en el sitio conocido como “Las Culebras”, del corregimiento “El Paraiso”, en el municipio de Montecristo.

Se ha informado también que el mismo día, el 16 de agosto de 2012, en horas de la mañana, el Sr. Esneider Cañas Rodriguez y su hijo Cristian Eduardo Cañas Ramos fueron retenidos cerca del sitio Mina por un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros del grupo paramilitar Aguilas Negras[2]. Fueron conducidos hacia el casco urbano del corregimiento “El Paraiso” donde fueron amarrados durante varias horas antes de ser liberados (no se tiene mayores informaciones sobre su condición física y de salud).

Las informaciones señalan que la presencia paramilitar sigue muy fuerte en la zona, en particular en el corregimiento “El Paraíso” y esta presencia mantiene la amenaza y el riesgo hacia otros corregimientos. Del otro lado, en el corregimiento “El Dorado”, ubicado cerca al sitio donde ocurrieron los hechos, se encuentran desde el 11 de agosto de 2012, unidades del Batallón Nariño del Ejército Nacional. Según las denuncias, el ejército no tomó ninguna acción contra los paramilitares y obligaron a los pobladores a no comunicar los hechos. En el corregimiento “San Pedro Frío”, ubicado a tres horas de “El Paraíso”, está también ubicada una base permanente del batallón de Selva número 48.
La OMCT recuerda que estos hechos ocurren un año después de las torturas infligidas y el asesinato de los Sres. Iván Serrano, Luis Albeiro Ropero, de 18 años, y Pedro Sierra, de 37 años de edad, y las heridas causadas al Sr. Carlos Palencia, en medio de una incursión paramilitar ocurrida en la zona rural del municipio de Montecristo[3].

El Secretariado Internacional de la OMCT al condenar con firmeza el asesinato del Sr. Wilson Rivera Montalvo y la retención temporal del Sr. Esneider Cañas Rodriguez y su hijo Cristian Eduardo Cañas Ramos, manifiesta su grave preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de los miembros de sus respectivas familias, de todos los testigos de los hechos aquí denunciados, así como de los demás miembros de la comunidad y demás zonas rurales y urbana del municipio de Montecristo. Por tanto la OMCT urge a las más altas autoridades colombianas a que implementen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar las mismas.

A este respecto la OMCT manifiesta su preocupación por la ausencia de la debida diligencia de parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales para proteger debidamente a la población civil, para investigar los hechos denunciados y para castigar a los culpables de acuerdo con la ley y por tanto, solicita que el Gobierno de la Nación dicte las instrucciones necesarias para que se proteja a la población civil, en general de todos los departamentos afectados vivamente por el conflicto armado.

Finalmente la OMCT manifiesta también su seria preocupación porque este grave hecho pueda quedar impune y por ello solicita a las autoridades gubernamentales de Colombia que tomen las medidas necesarias para garantizar una investigación inmediata, completa, independiente, efectiva e imparcial acerca de estos graves hechos.
Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de Colombia para urgirlas a:
i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Esneider Cañas Rodriguez y su hijo Cristian Eduardo Cañas Ramos, de los familiares del Sr. Wilson Rivera Montalvo, así como de todos los testigos de los hechos aquí denunciados y de los demás miembros de las zonas rurales y urbana del municipio de Montecristo, en el sur del Departamento de Bolívar;

ii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, independiente, efectiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. Wilson Rivera Montalvo, y de la retención temporal del Sr. Esneider Cañas Rodriguez y su hijo Cristian Eduardo Cañas Ramos y que las conclusiones de esta investigación sean publicadas con el fin de identificar a los responsables llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. garantizar una adecuada reparación a los familiares del Sr. Wilson Rivera Montalvo y los Sres. Sr. Esneider Cañas Rodriguez y su hijo Cristian Eduardo Cañas Ramos;

iv. de manera general, garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificada por Colombia.

Web | + posts
Share This