Autoridades indígenas del Amazonas denuncian nueve ejecuciones extrajudiciales en Putumayo

Autoridades indígenas del Amazonas denuncian nueve ejecuciones extrajudiciales en Putumayo

Imagen tomada de: Radio Nacional de Colombia

Solicitud de ACCIÓN URGENTE dentro de cada una de sus funciones a las siguientes entidades:
Al Ejército Nacional que cese de manera inmediata el homicidio a través de la modalidad de FALSOS POSITIVOS, de la población civil del municipio de Leguízamo en el Putumayo, y en especial en contra de la población indígena y sus autoridades.

Al Ministerio de Defensa para que se retracte de sus declaraciones y aclare que las personas asesinadas por el Ejército Nacional no eran guerrilleros sino población civil.

A la Fiscalía General de la Nación para que investigue las condiciones reales en las que ocurrió la masacre perpetrada por el Ejército Nacional.

Al CTI para que en su función de Policía Judicial garantice una investigación objetiva y garante del derecho. Que se proteja la cadena de custodia y no se permita la alteración de la escena por parte de la Fuerza Pública.

Al Ministerio Público para que se dirija de manera inmediata al lugar de los hechos y garantice la protección de la escena de los hechos.

A la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus funciones legales, haga uso del poder preferente e investigue disciplinariamente a todos los funcionarios que participaron en este FALSO POSITIVO, incluyendo al Ministro de Defensa DIEGO MOLANO.

A las Agencias Internacionales y organizaciones defensoras de DDHH incluir los hechos relacionados en esta ACCIÓN URGENTE en los informes sobre la situación de DDHH y DIH en Colombia, así como emitir solicitudes a las instituciones de Estado que se investiguen los hechos
que se narrarán a continuación, hallando a sus responsables.

HECHOS:

1. El día lunes 28 de marzo de 2022 el señor Ministro de Defensa Diego Molano el día 28 de marzo de 2022 a las 4:35 pm, mediante su cuenta de Twitter informó que la Fuerza Pública había “neutralizado” (asesinado) a 9 personas y capturado (retenido ilegalmente) a otras 4 más en Puerto Leguízamo Putumayo.

2. Según la información dada por el funcionario se habría tratado de enfrentamientos entre las fuerzas de Estado y presuntamente disidentes de las FARC.

3. Sin embargo, la información dada por el funcionario no concuerda con la realidad y se contradice con información que en estos momentos ha empezado a surgir tanto de testimonios de sobrevivientes y familiares, así como de medios de comunicación alternativos.

4. El medio de comunicación “Andrés Prensa”, en la noche de ayer realizó un Facebook Life. En este espacio entrevistó a un hermano y a un tío de una de las víctimas del Estado. El link de la entrevista.

5. El Ejército abrió fuego contra los asistentes de la actividad comunal asesinando a nueve personas.

6. Dentro de los occisos se encuentran los señores previamente aludidos que dejan huérfanos a los dos menores de edad. Quienes además tendían una suma aproximada de 11 millones de pesos como consecuencia de la recolección de fondos del bazar comunal.

7. Dentro de las personas asesinadas por el Ejército Nacional se encuentra la autoridad indígena y Gobernador del Pueblo Kitcwhwa, PABLO PANDURO COQUINCHE identificado con la c.c.97.448.098.

8. Se adjunta al presente documento el acta de posesión no. 033 de 2022 mediante la cual el Cabildo Indígena Kicwa del Resguardo Bajo Remanso del Municipio de Leguízamo Putumayo presentó al Alcalde las autoridades escogidas el 15 de enero del presente año para ejercer cargos de su pueblo. Se observa el nombre de PABLO PANDURO COQUINCHE identificado con la C.C. 97.448.098 como Gobernador.

9. Como se observa, dentro de las víctimas del proceder ilícito de la Fuerza Pública, se cuentan además de padres de familia un Gobernador Indígena en ejercicio.

ANTECEDENTES:
En Colombia el conflicto armado ha dejado millones de víctimas, siendo los Pueblos Indígenas uno de los grupos más afectados: homicidios, desplazamiento, violaciones, desapariciones, entre otros, representan el efecto de la violencia en nuestros territorios.

Grupos armados ilegales, colonos, “ganaderos” y “empresarios” han sido parte de los victimarios que hoy tienen sitiados nuestros territorios. Sin embargo, y con gran preocupación vemos como el Estado a través de la Fuerza Pública ha cometido miles de delitos en nuestra contra. Se califico a una parte de este proceder como FALSOS POSITIVOS: Homicidios de personas civiles presentados como guerrilleros para ofrecer resultados ante la opinión pública.

La Jurisdicción Especial para la Paz, cuenta más de 6402 casos de falsos positivos durante el conflicto y hasta el año 2016. Lamentablemente, esa práctica repudiable, especialmente del Ejército, no ha cesado y hoy, podemos ver como sigue siendo empleado como estrategia de guerra y de política. Vender miedo y “resultados” para seguir en el poder.

Este caso que hoy nos enluta es, sin lugar a dudas, un caso nefasto de FALSOS POSITIVO en el que el Ejército Nacional masacró a nueve personas y tiene retenidas ilegalmente a otras 4.
Pero además de la masacre y del secuestro de civiles, advertimos la gravedad de que uno de las víctimas de Estado es un Gobernador en ejercicio de un Pueblo Indígena. Esto constituye no solo un daño en su persona y su familia sino un daño colectivo, pues al atentar contra una autoridad, toda la comunidad se ve afectada, se rompe el tejido social, se debilitan las estructuras sociales, se atenta contra la autonomía

Solicitud
Desde la Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) solicitamos
Por todo lo anteriormente relatado solicitamos:
1 Al Ejército Nacional que cese de manera inmediata el homicidio a través de la modalidad de FALSOS POSITIVOS, de la población civil del municipio de Leguízamo en el Putumayo, y en especial en contra de la población indígena y sus autoridades.

2 Al Ministerio de Defensa para que se retracte de sus declaraciones y aclare que las personas asesinadas por el Ejército Nacional no eran guerrilleros sino población civil.

3 A la Fiscalía General de la Nación para que investigue las condiciones reales en las que ocurrió la masacre perpetrada por el Ejército Nacional.

4 Al CTI para que en su función de Policía Judicial garantice una investigación objetiva y garante del derecho. Que se proteja la cadena de custodia y no se permita la alteración de la escena por parte de la Fuerza Pública.

5 Al Ministerio Público para que se dirija de manera inmediata al lugar de los hechos y garantice la protección de la escena de los hechos.

6 A la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus funciones legales, haga uso del poder preferente e investigue disciplinariamente a todos los funcionarios que participaron en este FALSO POSITIVO, incluyendo al Ministro de Defensa DIEGO MOLANO.

7 A las Agencias Internacionales y organizaciones defensoras de DDHH incluir los hechos relacionados en esta ACCIÓN URGENTE en los informes sobre la situación de DDHH y DIH en Colombia, así como emitir solicitudes a las instituciones de Estado que se investiguen los hechos que se narrarán a continuación, hallando a sus responsables.

Datos de Contacto
Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) carrera 16 A no. 30 78 de la ciudad de Bogotá, teléfono: 2859863

ANEXOS

 

Share This