Beca “Jorge Adolfo Freytter Romero” para estudios en pedagogía y ciencias de educación

Beca “Jorge Adolfo Freytter Romero” para estudios en pedagogía y ciencias de educación

DESCRIPCIÓN
La Beca JORGE ADOLFO FREYTTER ROMERO, es un estímulo para personas jóvenes del Caribe colombiano que deseen cursar estudios relacionados con ciencias de la educación en una universidad pública de Colombia. Esta beca es una medida de reparación pactada con el Estado colombiano, en el marco del acuerdo de solución amistosa alcanzado en el caso que se adelanta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la privación arbitraria de la libertad, tortura y ejecución extrajudicial del profesor, abogado y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero. La beca que lleva su nombre y se entregará por una única ocasión, ha sido creada para fortalecer en la juventud la excelencia académica, el pensamiento crítico y los derechos humanos, con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria; así como promover una mayor conciencia de nuestra sociedad a favor de la paz y la reconciliación.


PARTICIPANTES
Podrán participar en la presente convocatoria:
1. Jóvenes entre 15 y 25 años originarios de departamentos del Caribe colombiano que hayan terminado sus estudios secundarios en los últimos dos años y deseen iniciar su primera carrera universitaria.
2. Que hayan obtenido en sus estudios secundarios un desempeño académico sobresaliente o se hayan destacado por su compromiso social o en favor de la paz y la re
conciliación.
3. Que tengan la intención de cursar estudios relacionados con la pedagogía y ciencias de la educación.
4. Tendrán especial consideración los hijos/as nietos/as de las víctimas del conflicto armado y vilencia política.
REQUISITOS
El candidato o candidata deberá enviar al correo electrónico [email protected] los siguien-
tes documentos:
1. Certificado de notas de los dos últimos años de estudios.
2. Carta de motivación de la persona postulante.
3. Referencias de profesores/as.
4. Documento escrito de 3 a 5 páginas, con letra arial 12 y paginado, sobre la vida del profesor Jorge Adolfo Freytter Romero.
VALORACIÓN
La valoración para la obtención de la beca se realizará sobre un puntaje de cien (100) de la
siguiente manera:
40% Carta de motivación de la persona postulante.
10% Certificado de notas de los dos últimos años de estudios.
20% Entrevista
30% Documento escrito sobre la vida del profesor Jorge Adolfo Freytter Romero

RECONOCIMIENTOS
Primer puesto: XX aniversario del Caso Freytter Romero (incluye camiseta, bolso de tela, libro e invitación para la presentación del documental del Caso Freytter en Colombia) y una beca económica para estudios de pregrado contemplada en el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito en el marco del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su ensayo será publicado y promovido en la página de la Asociación Freytter.

Segundo puesto: Recibirá un reconocimiento público, un computador portátil, un pack del XX aniversario del Caso Freytter Romero (incluye camiseta, bolso de tela, libro e invitación para la presentación del documental del Caso Freytter en Colombia) y será tenido en cuenta en las actividades académicas realizadas por la Asociación Freytter.

Tercer puesto: Recibirá reconocimiento público, una tablet y un pack del XX aniversario del Caso Freytter Romero (incluye camiseta, bolso de tela, libro e invitación para la presentación del documental del Caso Freytter en Colombia). Igualmente será tenido en cuenta en las actividades académicas realizadas por la Asociación Freytter.


JURADO
La concesión del premio será decidida por un Jurado compuesto de la siguiente forma:
Una persona representante de la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero
Representante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”
Una persona delegada por una ONG internacional
Profesor-a de Universidad colombiana.
El Jurado, una vez emitido su fallo, enviará la lista de personas premiadas a los medios de comunicación y páginas web de las entidades que hacen parte del jurado.
La entrega del premio se efectuará en acto público cuya fecha y lugar de realización se informarán oportunamente a lo largo de 2022.

CONDICIONES
1. El premio podrá ser declarado desierto.
2. El ganador o ganadora de la beca deberá lograr su admisión en la universidad pública de su escogencia, en los seis meses siguientes al otorgamiento de la beca so pena de perder beneficios.
3. Las herramientas electrónicas (portátil, tablet) serán entregadas una vez se haga efec-
tiva la matricula en la institución educativa.
4. La documentación correspondiente a las candidaturas que no resulten premiadas
5. La persona seleccionada deberá asegurar su ingreso y admisión al programa seleccionado dentro de los siguientes 2 meses a selección.

CRONOGRAMA
Publicación de la convocatoria: 15 de septiembre 2022
Plazo para la entrega de la documentación: 14 de octubre 2022
Publicación de finalistas: 14 de noviembre 2022
Entrevistas: 23 de noviembre 2022
Publicación ganadores/as: 2 de diciembre 2022

Descarga aquí el PDF con la convocatoria

Share This