DESCRIPCIÓN

La Beca JORGE ADOLFO FREYTTER ROMERO, es un estímulo para personas jóvenes del Caribe colombiano que deseen cursar estudios relacionados con ciencias de la educación en una universidad pública de Colombia. Esta beca es una medida de reparación pactada con el Estado colombiano, en el marco del acuerdo de solución amistosa alcanzado en el caso que se adelanta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la privación arbitraria de la libertad, tortura y ejecución extrajudicial del profesor, abogado y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero. La beca que lleva su nombre y se entregará por una única ocasión, ha sido creada para fortalecer en la juventud la excelencia académica, el pensamiento crítico y los derechos humanos, con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria; así como promover una mayor conciencia de nuestra sociedad a favor de la paz y la reconciliación.

PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente convocatoria:

  1. Jóvenes entre 15 y 25 años originarios de departamentos del Caribe colombiano que hayan terminado sus estudios secundarios en los últimos dos años y deseen iniciar su primera carrera.
  2. Que hayan obtenido en sus estudios secundarios un desempeño académico sobresaliente o se hayan destacado por su compromiso social o en favor de la paz y la reconciliación.
  3. Que tengan la intención de cursar estudios relacionados con la pedagogía y ciencias de la educación.
  4. Tendrán especial consideración los hijos/as o nietos/as de víctimas del conflicto armado y violencia política.

REQUISITOS

El candidato o candidata deberá enviar al correo electrónico [email protected] los siguientes documentos:

  1. Hoja de vida con los soportes académicos
  2. Carta de motivación de la persona
  3. Presentar un ensayo de 15 a 20 páginas en el que se realice un análisis crítico sobre el conflicto armado en las universidades del caribe colombiano, con atención especial al caso del profesor y sindicalista Jorge Freytter.

PARÁMETROS DEL ENSAYO

VALORACIÓN

  • La valoración para la obtención de la beca se realizará sobre un puntaje de cien (100) de la siguiente manera:
  • 20% Carta de motivación y perfil del aspirante 60% El trabajo presentado
  • 20% Entrevista

RECONOCIMIENTOS

Primer puesto: recibirá una distinción honorífica, un computador portátil, un pack del XX aniversario del Caso Freytter Romero (incluye camiseta, bolso de tela, libro e invitación para la presentación del documental del Caso Freytter en Colombia) y una beca económica para estudios de pregrado contemplada en el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito en el marco del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su ensayo será publicado y promovido en la página de la Asociación Freytter.

Segundo puesto: Recibirá un reconocimiento público, un computador portátil, un pack del XX aniversario del Caso Freytter Romero (incluye camiseta, bolso de tela, libro e invitación para la presentación del documental del Caso Freytter en Colombia) y será tenido en cuenta en las actividades académicas realizadas por la Asociación Freytter.

Tercer puesto: Recibirá reconocimiento público, una tablet y un pack del XX aniversario del Caso Freytter Romero (incluye camiseta, bolso de tela, libro e invitación para la presentación del documental del Caso Freytter en Colombia). Igualmente será tenido en cuenta en las actividades académicas realizadas por la Asociación Freytter.

JURADO

La concesión del premio será decidida por un Jurado compuesto de la siguiente forma:

  • Una persona representante de la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero
  • Representante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”
  • Una persona delegada por una ONG internacional
  • Profesor-a de Universidad

El Jurado, una vez emitido su fallo, enviará la lista de personas premiadas a los medios de comunicación y páginas web de las entidades que hacen parte del jurado.

La entrega del premio se efectuará en acto público cuya fecha y lugar de realización se in- formarán oportunamente a lo largo de 2022.

CONDICIONES

  1. El premio podrá ser declarado
  2. El ganador o ganadora de la beca deberá lograr su admisión en la universidad pública de su escogencia, en los seis meses siguientes al otorgamiento de la beca so pena de perder los
  3. Las herramientas electrónicas (portátil, tablet) serán entregadas una vez se haga efectiva la matricula en la institución
  4. La documentación correspondiente a las candidaturas que no resulten premiadas será destruida tras la finalización del acto de entrega del premio.

 

CRONOGRAMA

Publicación de la convocatoria 28 de agosto 2021
Plazo para la entrega de la documentación 28 de noviembre 2021
Publicación de seis (6) finalistas que serán llamados a entrevista 24 de enero 2022
Entrevistas Enero-febrero 2022
Publicación ganadores/as Marzo 2022

 

Descargar en PDF BECA_FREYTTER_V2-2