Boletín Informativo #ParoNacional

Boletín Informativo #ParoNacional

La Campaña Defender la Libertad: asunto de tod@s rechaza el uso de la violencia ejercida por algunos de los manifestantes en el marco de la movilización del Paro Nacional en Bogotá este jueves 25 de abril de 2019 y recuerda que el escenario de la protesta social pacífica es un derecho que contribuye al ejercicio y participación democrática de nuestra sociedad. Foto: Colombia Informa

La Campaña ha recibido reportes de sus Comisiones de Verificación e Intervención, desplegadas en varias ciudades del país para la veeduría de derechos humanos, las cuales informaron que las actividades del Paro Nacional se llevaron a cabo en completa calma y normalidad, a excepción de Bogotá y Medellín. En la capital, al menos 32 personas fueron detenidas, 16 conducidas a Centros de Traslado por Protección y otras 16 con fines de judicialización.

Destaca, además, que doce de estas últimas fueron llevadas a distintos CAI de la ciudad y, posteriormente, concentradas en la Plaza de Bolívar para su traslado en autobús a la sede de la Seccional de Policía Judicial Metropolitana de Bogotá (SIJIN). Cuatro personas más fueron trasladadas de manera transitoria a dependencias policiales en el marco de las protestas en la ciudad de Medellín.

Varios de los detenidos y otros manifestantes en Bogotá denunciaron haber sufrido heridas graves. Hasta el momento, se han contabilizado al menos 12 personas heridas, 4 de las cuales tuvieron que ser remitidas a un centro hospitalario por traumas craneoencefálicos y una herida abierta de nariz.

Durante los fuertes disturbios ocurridos en la Plaza de Bolívar, concretamente en la zona aledaña a la Casa del Florero y a la Catedral de Bogotá, se identificaron comportamientos irregulares por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, tales como el lanzamiento de piedras y botellas de vidrio. Es importante recordar que el uso de objetos contundentes o el lanzamiento de piedras por parte de manifestantes no habilita a la Fuerza Pública a asumir un comportamiento similar contrario a la ley.

Se observó, además, el uso desproporcionado de la fuerza contra una persona que fue alcanzada y golpeada por la Policía en las inmediaciones de la Catedral, con golpes contundentes en cabeza, espalda y una pierna.

La Agencia Colombiana de Noticias (Colprensa) denunció, por su parte, que uno de sus reporteros gráficos fue agredido presuntamente por un uniformado de la Policía cuando este se encontraba ejerciendo su profesión en la Plaza Bolívar. Es importante recordar que periodistas y reporteros gráficos han de poder ejercer su profesión con garantías como salvaguarda del derecho a la información. También se verificó la retención de una menor de edad, a quien se le demoró más de una hora la aplicación del procedimiento legal establecido para la detención de niños, niñas y adolescentes, que estipula que no pueden ser retenidos junto a personas adultas.

Finalmente, es importante alertar que la Policía amenazó con interponer un comparendo a una integrante de una Comisión de la Campaña por verificar el respeto a los derechos humanos en un procedimiento policial en el marco de la movilización. La labor de veeduría a la protesta social está reconocida por el Protocolo Distrital, consagrado en el Decreto 563 de 2015, y en la Resolución 1190 de 2018 del Ministerio del Interior, de ámbito nacional.

La Campaña Defender la Libertad: asunto de tod@s es una red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y uso abusivo de la Fuerza Pública. En ese sentido, agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social, pueda ser enviada al correo: [email protected]

Share This