Teniendo en cuenta el registro realizado por el Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- del Programa Somos Defensores, entre julio y septiembre del año 2018, 128 personas defensoras de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia.
Agresiones individuales:
Según las cifras del Sistema de Información, de las 128 victimizaciones individuales registradas en este trimestre, el 35% se presentaron en el mes de julio, seguido del 40% en el mes de agosto y el 25% en el mes de septiembre, lo que evidencia a agosto como el mes con mayor número de agresiones registradas.
De este mismo número de victimizaciones en el trimestre, es posible analizar que con relación a las agresiones por género, el 74% corresponde a la categoría masculina y el 26% a la categoría femenina.
Agresiones según tipo de violencia:
En comparación con el mismo periodo del año 2017, se presentó un aumento en el número de casos registrados, pasando de 114 casos de agresión de 2017 a 128 en 2018; por ejemplo, para el tipo de agresión: asesinato, se evidencia un incremento del 77.7% lo cual se traduce en un recrudecimiento de la situación de seguridad para personas defensoras en los territorios.
Presuntos Responsables:
Dentro de los presuntos responsables de las 128 agresiones contabilizadas por el Sistema de Información sobre Agresiones a personas defensoras de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, en el tercer trimestre del año 2018, se registra a los paramilitares con responsabilidad supuesta en 76 casos (59.3%), la Fuerza Pública en 6 casos (4.7%), las guerrillas en 2 casos (1.6%) y actores desconocidos en 44 casos (34.4%).
Asesinato de defensores(as):
Teniendo en cuenta el monitoreo realizado por el SIADDHH, 32 personas defensoras o líderes/lideresas sociales fueron asesinadas en el tercer trimestre de 2018, 14 más que en el mismo periodo en 2017 lo que representa un incremento del 120% en los casos.
Así mismo, de los 32 asesinatos registrados en el periodo, 26 corresponden al género masculino y 6 al femenino. Los departamentos donde se cometió el mayor número de asesinatos a defensores (as) fueron: Cauca (7) y Antioquia (4), siendo los municipios de Caloto (Cauca) y Tumaco (Nariño) reincidentes en el registro. Los liderazgos campesinos, comunales, afrodescendientes, comunitarios y ambientales fueron los que registraron mayor número de casos en el trimestre.
Ver los boletines anteriores AQUÍ