Campesinos del Guaviare protestan por erradicación masiva de cultivos de coca, sin planes de sustitución

Los miembros del instituciones presentes solo ofrecían soluciones de a corto, y mediano plazo, sin tener en cuenta las comunidades, lo que generó malestar en las mismas, ellos propusieron una erradicación manual voluntaria gradual y con prontas solución de sustitución, la respuesta de la delegación fue que este problema no era departamental sino nacional.

Villavicencio Meta, 24 de Abril de 2015

DENUNCIA PÚBLICA

Ref.: concentración de campesinos del Bajo Guaviare en el centro poblado de charras departamento del Guaviare.

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, FUDHOC, Organización No Gubernamental que lucha por la defensa de los derechos humanos, DENUNCIA PUBLICAMENTE el paro de campesinos de la región del Bajo Guaviare, como consecuencia de la masiva erradicación de plantaciones de coca, labriegos concentrados a 1 hora y media del centro poblado de Charras, municipio de San José del Guaviare, situación que ha sido puesta en conocimiento de nuestra fundacion por miembros de esta comunidad, solicitando además, nuestro acompañamiento como organización defensora de derechos humanos.

HECHOS

1. La comunidad residente en la región de Bajo Guaviare de las veredas Guanapalo, Charras, Macu, Carrasquera y Caño Danta, municipio de San José, departamentalmente del Guaviare, se encuentran concentrados a 1 hora y treinta minutos del centro poblado de Charras, cerca de 300 personas y cada día aumenta el número.
2. Que estas personas han decidió concentrarse debido a la fuerte erradicación manual que ha iniciado la fuerza pública en dicha zona
3. Que esta comunidad exige el cese inmediato de estas acciones, ya que es su único medio de sustento.
4. Que debido esta grave situación que está padeciendo esta comunidad, una delegación compuesta por miembros de la secretaria de Gobierno, Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar y algunos delegados de la alcaldía, junto con delegados de la MIA Guaviare (mesa de Interlocución y acuerdo) REMA (Red de Medios Alternativos), se trasladó hasta el centro poblado de Charras donde se reunió con integrantes de la comunidad concentrada.
5. En esta reunión no se obtuvo ningún acuerdo entre las comunidades y las personas en concentradas, ya que los miembros del instituciones presentes solo ofrecían soluciones de a corto, y mediano plazo, sin tener en cuenta las comunidades, lo que generó malestar en las mismas, ellos propusieron una erradicación manual voluntaria gradual y con prontas solución de sustitución, la respuesta de la delegación fue que este problema no era departamental sino nacional.
6. Los compañeros de estas veredas concluyeron unirse al paro en el sitio de la erradicación, elaboraron un pliego de exigencias, conformaron una comisión de interlocución para dialogar con las entidades de orden local y nacional piden la presencia de un delegado de ANZORC, INCODER, MINISTERIO DE AGRICULTURA, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE etc.
7. Los campesinos concentrados en este lugar exigen la presencia y acompañamiento de las diferentes organizaciones sociales, populares, campesinas y defensoras de derechos humanos.
8. Que sus exigencias sean escuchadas y sus problemáticas sean resueltas.
9. Que sus derechos y libertades no sean vulneradas.

SEÑALANDO, que:
Que la comunidad está ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, de forma pacífica, el Estado debe garantizar sus derechos y libertades públicas, además, de atender sus exigencias y justos reclamos.

RESPONSABILIZAMOS
Al señor Presidente dela República Doctor JUAN MANUEL SANTOS, al señor Gobernador del Guaviare OCTAVIANO RIVERA, al Ejército Nacional y Policía Nacional de las acciones y perturbaciones que puedan generar en contra dela comunidad que pacíficamente se encuentra concentrada.

EXIGIMOS
A las autoridades civiles y a las organizaciones sociales, populares, campesinas, comunales y defensoras de derechos humanos solidarizarse y acompañar una vez más con estas comunidades que se encuentran concentradas de forma pacífica,

SOLICITAMOS

· A las instituciones del orden Local, regional y nacional, atender las justas reclamaciones de estas comunidades.
· Que se le garantice a la población civil su integridad y se protejan sus bienes.
· Que la fuerza pública respete los derechos humanos y el DIH, conforme a lo preceptuado por la constitución y la Ley.
· Tomar las medidas tendientes a proteger y garantizar el trabajo de los defensores de derechos humanos y nuestra fundación en todo el departamento del Met6a y en especial en los municipios, azotados por el conflicto armado.
· LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH), en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas se ha comprometido a respetar.

Atentamente,

ESMER MONTILLA GUTIERREZ