Campesinos rodeados y amenazados por la fuerza pública en Norte de Santander

Con preocupación y alarma informamos sobre la situación de riesgo en la que se encuentran al rededor 400 Campesinos que participan del Paro nacional agrario étnico y popular concentrados en el sitio conocido como “La Lejía” por la vía que conduce de Pamplona a Saravena, en el departamento de Norte de Santander. Pues están siendo rodeados, agredidos e intimidados por miembros del ESMAD, dos tanquetas de esta institución, Policía de Norte de Santander y el Ejército Nacional, quienes se dirigen a los campesinos en términos desobligantes y desafiantes, disparando pepones de cristal, también conocidos como maras a lugar en el que están concentrados los Campesinos.

Esto se da luego de que los Campesinos llegaran a un acuerdo con el Teniente-Coronel CORREA de la Policía de Norte de Santander para que la fuerza pública permitiera la movilización pacífica y el ejercicio del derecho a la protesta social de los Campesinos en paro. Sin embargo, es el mismo Teniente Coronel CORREA quien les exige a los Campesinos un permiso dado por la Alcaldía de Pamplona para la movilización, requerimiento, que no estaba dentro de los acuerdos referidos. Situación ésta que se constituye por parte de la Fuerza Pública en una actitud que desconoce derechos fundamentales, y pone en peligro la vida y la integridad física de los Campesinos debido a la posición agresiva que toman los miembros de la Fuerza Pública al rodear y disparar pepones de cristal (maras) a los Campesinos.

Reiteramos nuestro URGENTE llamado a las instituciones del Estado encargadas de velar por los Derechos Humanos, así como a la comunidad nacional e internacional para que INTERVENGAN de manera oportuna ante este grave hecho de amenaza a los derechos humanos de los Campesinos que legítimamente ejercen su derecho a la protesta social. De igual forma hacemos responsable a los mandos de la Fuerza Pública de esa jurisdicción por lo que pueda suceder con alguno de los manifestantes.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS; COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-; UNION SINDICAL OBRERA –USO-; CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-; FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL-; COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA-; MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S, CAMPESIN@S Y COMUNIDADES DEL CESAR; COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –CIANA-; ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR –ASFABA-; COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –CSPP-; EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-; SINALTRAINAL; FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA; MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS, SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO-ORIENTE DE COLOMBIA; ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO; ASOCIACIÓN NACIONAL JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA –ANJECO-; CIUDAD EN MOVIMIENTO; CORPORACION COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESUS MARIA VALLE; COMISIÓN INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR Y CENTRO Y SUR DEL CESAR; RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA — REDHER; CORPORACIÓN SEMBRAR.

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
www.facebook.com/blogDerechosdelosPueblos