Capturado ex fiscal William Pacheco por desaparición forzada de un joven en 1991

Capturado ex fiscal William Pacheco por desaparición forzada de un joven en 1991

Por decisión de la Fiscalía General de la Nación, William Gildardo Pacheco Granados, antes fiscal de la Unidad Antiterrorismo, fue capturado el pasado 1 de abril en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por la desaparición forzada de un joven quien había sido testigo de otro crimen que también involucraba a la Policía de Armenia.

Según se conoció públicamente, en marzo de 1991, el entonces teniente Pacheco sustrajo de su lugar de trabajo en la ciudad de Armenia, al joven Guillermo Hurtado Parra y lo condujo a la estación de Policía del barrio Santander en la cual fue retenido por varias horas al cabo de las cuales se le permitió salir de la estación, pero de forma inmediata fue abordado por hombres que lo obligaron a subir a un automóvil identificado por testigos como de la Sijín y lo desaparecieron.

La justicia penal militar condenó al teniente William Pacheco Granados por la detención arbitraria del joven, y en 1993, la Procuraduría General de la Nación lo sancionó con destitución e inhabilidad.

A raíz del proceso penal contra el defensor de derechos humanos David Ravelo, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -Cajar conoció los antecedentes del Fiscal y lo denunció por estos crímenes ante la justicia ordinaria. La Fiscalía General de la Nación abrió un proceso contra el expolicía Pacheco Granados por el delito de desaparición forzada.

La víctima, Guillermo Hurtado Parra, había manifestado a su familia haber sido testigo de la muerte de una persona sin identificar a manos de miembros de la policía en zona rural, próxima a la ciudad de Armenia, cuando el testigo se desplazaba en una motocicleta. Es decir que los policías advirtieron que el joven había sido testigo de los hechos.

El exfiscal William Pacheco obró durante el proceso contra el defensor David Ravelo Crespo, como investigador y acusador, a pesar de tener vigente una sanción disciplinaria en su contra que le impedía ejercer este cargo. Allí acusó e hizo condenar a Ravelo por el asesinato del dirigente político David Nuñez Cala, presentando testimonios falsos, entre ellos, el del paramilitar alias “El Panadero” quien enfrenta un juicio por esta razón.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia absolvió por los mimos hechos que se le imputaban al defensor David Ravelo, al ex parlamentario Arístides Andrade quien, a su vez, había sido acusado con las mismas pruebas presentadas por Pacheco.

Share This