Cartilla para la presentación de informes a la JEP

Cartilla para la presentación de informes a la JEP

La participación de las víctimas cumple un rol fundamental para permitir la consolidación de un principio de centralidad en torno a ellas durante todo el procedimiento.

Además, el aporte que otorgan para la reconstrucción de los hechos es trascendental en el esclarecimiento de la verdad. Su presencia es indispensable para lograr el restablecimiento de sus derechos y su dignificación por medio de la implementación de medidas de reparación con enfoque restaurativo por parte de la JEP.

La elaboración de informes es una forma, entre otras, de participación de las víctimas. También pueden hacerlo presentándose para hacer observaciones sobre la priorización de casos ante la SRVR, con el fin de dar valoraciones sobre las graves violaciones que deben ser investigadas con premura.

Las víctimas también pueden participar, y es indispensable que lo hagan, cuando los comparecientes se presentan ante la JEP (sometimiento) para ofrecer las versiones voluntarias en las que realizan su aporte y reconocen los hechos cometidos. Para que se les conceda la libertad, ellos deben asumir un régimen de condicionalidad en el que se comprometen a decir la verdad y a explicar de qué forma aportarán a la reparación de las víctimas.

Es muy valioso que las victimas se encuentren presentes cuando esto sucede para que estén al tanto de los eventos y puedan dar sus opiniones u observaciones sobre los casos. Estas serán tenidas en cuenta y se convierte en un factor clave para que la JEP pueda identificar con facilidad la veracidad o falsedad en los testimonios. Previamente, esa participación no era permitida por la JEP. Sin embargo, tras una petición de las organizaciones del Espacio de Litigio Estratégico, la SRVR lo posibilitó.

Las víctimas deben participar en todas las audiencias en la JEP en las que se valoren los temas relacionados con la garantía de sus derechos y en las que se tomen decisiones que las puedan afecten.

Share This