Centenares de personas exigen soluciones a problemas del Pueblo Negro, Afrodescendiente de Buenaventura y Pacífico

Centenares de personas exigen soluciones a problemas del Pueblo Negro, Afrodescendiente de Buenaventura y Pacífico

( foto: semanario voz) Hidropacífico, operador privado del servicio de acueducto desde el 2002, incumplió el acta firmada en febrero del 2013. El compromiso de garantizar agua día de por medio no se cumplió y el bloqueo llegó. No hubo paso ni para las motocicletas. El comercio se vio afectado cerca de un 80% y las actividades portuarias colapsaron cuando centenares de tractocamiones quedaron estacionados a lado y lado del puente sobre la avenida que une la Isla de Cascajal con la parte continental.

 

 

El día martes 4 de noviembre la población de los barrios Inmaculada, Santa Cruz, Punta del Este y sectores aledaños a la Avenida Simón Bolívar entre el puente El Piñal y las instalaciones de el Sena, protestaron con la toma del puente desde las 5:30 a.m. y por 18 horas.

Hidropacífico, operador privado del servicio de acueducto desde el 2002, incumplió el acta firmada en febrero del 2013. El compromiso de garantizar agua día de por medio no se cumplió y el bloqueo llegó. No hubo paso ni para las motocicletas. El comercio se vio afectado cerca de un 80% y las actividades portuarias colapsaron cuando centenares de tractocamiones quedaron estacionados a lado y lado del puente sobre la avenida que une la Isla de Cascajal con la parte continental.

El movimiento de protesta se levantó cuando llegó el agua a los moradores de los barrios. Ellos demostraron, en tan sólo un instante, que al mover una válvula cercana al barrio fluía el agua sin problema. Esto ocurrió cuando en acción decidida los manifestantes tomaron herramientas de los vehículos de la empresa de acueducto y las utilizaron para abrir las válvulas que bloqueaban el servicio del agua. En tiempos de campaña electoral los politiqueros de los partidos oligárquicos prometen retirar a Hidropacífico pero cuando están en el gobierno se encojen de hombros y dejan las manos en los bolsillos. Sigue siendo gran negocio surtir de agua a los buques mercantes aunque tenga sed la población.

Los engaños del presidente Santos y el cansancio con el mal gobierno del alcalde liberal Bartolo Valencia, quien no dio cara a los manifestantes en las negociaciones, invaden la atmósfera social y política del “bello puerto de mar”.

Hoy jueves 6 volvieron a bloquear esa arteria vial única, el puente El Piñal, los educadores que protestan por el incumplimiento de acuerdos de pago.

Buenaventura, cada día avanza al caos administrativo, económico y social amparado por las acciones de los paramilitares al servicio de los interesados en los megaproyectos urbanos. Mientras el puerto produce ganancias inmensas, los trabajadores y todo el pueblo bonaverense sufre violencia sin límites, toda clase de injusticias, mentiras e incumplimientos

Share This