Cepeda propone suspensión bilateral de hostilidades en zonas de desminado

Cepeda propone suspensión bilateral de hostilidades en zonas de desminado

Durante el debate de control político sobre obstáculos y desafíos del proceso de paz, el senador Iván Cepeda expuso los avances del proceso de paz y de las treguas unilaterales de las Farc que marcaron una disminución ostensible de las acciones violentas, y propuso que las partes inicien un cese bilateral de acciones militares, solo en las zonas donde se llevará a cabo la labor de desminado. Esta tregua parcial tendría verificación de los países garantes del proceso de paz o de organismos internacionales.

El senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, señaló que el proceso de paz entre Gobierno y Farc ha tenido avances que ningún proceso anterior en Colombia haya logrado. Recordó que ya se produjeron borradores de tres de los cinco puntos de discusión y agregó que este ha sido el único proceso que ha incluido a víctimas, militares y mujeres.

Con el fin de superar los recientes hechos en los cuales han muerto más de 50 personas, entre militares, guerrilleros y civiles, Cepeda propuso que se implemente un cese el fuego parcial y bilateral, que comenzaría únicamente por las zonas donde se desarrolle el acuerdo de desminado humanitario. Esta suspensión parcial de hostilidades tendría verificación de los países garantes del proceso de paz o de organismos internacionales. “Sin una suspensión de bombardeos y ataques va a ser imposible cumplir con esa labor”, dijo.

El congresista destacó los resultados de las treguas unilaterales y presentó cifras de Ecopetrol, según las cuales, en lo corrido del 2015, el costo de los atentados a la infraestructura petrolera, que incluyen el costo económico de los barriles dejados de producir y la reparación de la infraestructura, ha bajado a 135 millones de pesos, frente a 1,2 billones de pesos en 2014.

El senador también insistió en la importancia de que se desmonten las nuevas estructuras paramilitares con miras al poscoflicto. “Es muy difícil construir la paz y la reconciliación sin superar la oscura noche del paramilitarismo”, aseguró. Del mismo modo, el congresista denunció mensajes anónimos allegados a su oficina, relacionados con la presunta existencia de una sala de interceptaciones ilegales, similar a la del ‘hacker Sepúlveda’, que estaría funcionando en Batallón de Policía Militar XIII. Cepeda le preguntó al viceministro de Defensa, Jorge Bedoya: “¿Hay un plan para generar inestabilidad y para lograr la ruptura de las conversaciones en la mesa de La Habana? ¿Existe una estructura en la que están conspirando políticos, militares en retiro o activos, y paramilitares para sabotear el proceso de paz?”.

En el debate que se llevó a cabo en la Comisión Segunda de Senado, el congresista del Polo Democrático, le recriminó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, su ausencia en el debate, con la excusa de que no era competencia de su cartera el tema que se discutiría en el debate de control político. El senador Cepeda le recordó al jefe de la cartera de la política, que “a todos los ministerios les compete el tema de la paz y del poscoflicto”.

 

Share This