Coeuropa expresa preocupación frente a los ataques a defensores de DH

Coeuropa expresa preocupación frente a los ataques a defensores de DH

Lamenta los asesinatos de tres defensores de derechos humanos a manos de escuadrones de sicarios y paramilitares perpetrados en la última semana, y el intento de acabar con la vida del dirigente indígena Feliciano Valencia.

 

La CCEEU, red de 265 organizaciones para la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el país, lamenta los asesinatos de tres defensores de derechos humanos a manos de escuadrones de sicarios y paramilitares perpetrados en la última semana, y el intento de acabar con la vida del dirigente indígena Feliciano Valencia por parte de cuatro asaltantes con armas de largo alcance.

Hace una semana, el 9 de noviembre, fue sacado de su casa en Buenaventura y posteriormente asesinado por un comando de diez paramilitares el líder afrodescendiente de procesos juveniles JOHN JAIRO RAMÍREZ OLAYA. El pasado viernes 13 de noviembre a las 6:40 de la tarde fue asesinado por sicarios el líder ambientalista, comunal y defensor de derechos humanos DANIEL ABRIL, quien como miembro del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta y de la CCEEU había participado como delegado del Departamento del Casanare en varias reuniones de la Mesa Nacional de Garantías. Daniel Abril se destacó por las denuncias contra las multinacionales petroleras que vienen despojando y contaminando las aguas en el Casanare, y que provocaron la más grave sequía padecida por este departamento en muchas décadas. El mismo viernes 13 de noviembre fue asesinado por dos sicarios que desplazaban en motocicletas en Tierralta (Córdoba) el líder de procesos de restitución de tierras LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, de 48 años, representante de la comunidad Afrodescendiente en la Mesa de Víctimas de Tierralta, alto Sinú.

La CCEEU registra con igual preocupación las noticias divulgadas el día de hoy relacionadas con el intento de asesinato del líder indígena FELICIANO VALENCIA. La Guardia Indígena frustro el atentado perpetrado por cuatro hombres que, portando y accionando armas de largo alcance, incursionaron en la Finca Gualanday de Santander de Quilichao, a donde hace una semana fue trasladado el dirigente indígena.

La CCEEU condena profundamente estos hechos, se solidariza con las familias de los defensores asesinados y con Feliciano Valencia, y hace un llamado urgente al Gobierno Nacional a implementar medidas efectivas para proteger la vida de los dirigentes ambientales, líderes y lideresas de procesos en defensa de la tierra y el territorio y defensores/as de derechos humanos en general. En este sentido solicita a la Fiscalía General de la Nación que, en el marco de los Acuerdos hechos en el proceso de la Mesa Nacional de Garantías, se priorice la investigación de estas agresiones con miras a avanzar en la captura, judicialización y sanción de los integrantes, dirigentes y determinadores de estos crímenes.

El avance firme hacia la paz exige de garantías efectivas para la defensa integral de los derechos humanos.

Mesa Ejecutiva de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos

Share This