Colombia tiene 9 meses para mejorar estándares laborales en el marco de TLC EEUU y Canadá

En informes paralelos de recomendaciones ambos países coinciden en la necesidad de eliminar los contratos sindicales, los pactos colectivos, los contratos a corto plazo, la tercerización e intermediación ilegal y el uso excesivo de la fuerza contra las movilizaciones sindicales a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. (Foto: CUT)

El gobierno de Canadá y el gobierno de Estados Unidos coincidieron en el llamado de atención a Colombia por las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de los Tratados de Libre Comercio suscritos con ambos países.

En informes paralelos de recomendaciones ambos países coinciden en la necesidad de eliminar los contratos sindicales, los pactos colectivos, los contratos a corto plazo, la tercerización e intermediación ilegal y el uso excesivo de la fuerza contra las movilizaciones sindicales a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. También en que Colombia debe superar la impunidad que rodea no sólo los crímenes contra sindicalistas sino la violación al derecho de organización sindical contemplada en el Artículo 200 del Código Penal colombiano.

Estos informes son la respuesta a la queja presentada por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales -AFL-CIO, por sus siglas en inglés, que representa a 12.2 millones de trabajadoras y trabajadores en Estados Unidos, por la Central Laboral Canadiense, que representa a 3.3 millones en Canadá, por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT, la confederación de Trabajadores de Colombia -CTC, el sindicato de madres comunitarias -Sintracihobi y la Unión Sindical Obrera -USO, con el apoyo para la documentación de los casos de Coljusticia y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar.

La queja por violación a los estándares laborales es un mecanismo previsto en las cláusulas de ambos tratados. Esta en particular fue enviada a ambos gobiernos y presentó como casos de violaciones a los derechos laborales en Colombia el de Pacific Rubiales contra la Unión Sindical Obrera y el de Agrícola La Cabaña contra Sintrainagro.

El gobierno colombiano tendrá un plazo de nueve meses para tomar las medidas que se recomiendan y de no hacerlo, esto podría acarrear sanciones comerciales en el marco de ambos Tratados de Libre Comercio, ya que las cláusulas laborales prohíben la reducción de estándares laborales desde la perspectiva de la competencia desleal que estos pueden conllevar.

Ver comunicado CUT y resúmenes ejecutivos de informes de gobiernos Canadá y EEUU