Colombia: XI Delegación asturiana en Campo Rubiales

Colombia: XI Delegación asturiana en Campo Rubiales

La XI Delegación asturiana de verificación a los ddhh se estrena con los petroleros.
En la compañía de Freddy Pulecio, que hace dos años regresaba de su muy largo exilio en Bruselas, y sus escoltas, la delegación asturiana llega a Campo Rubiales, uno de los bloques petroleros de Colombia donde mayor conflicto ha existido en los últimos tiempos cuando la canadiense Pacific Rubiales llegó a despedir a más de 3000 afiliados a la USO.

Impulsó un sindicato amarillo obligatorio UTE y prohibió la entrada físicamente a todos los representantes de la histórica referencia petrolera de la USO, cuyos integrantes acumulan el prestigio de haber creado la empresa estatal petrolera Ecopetrol.

Allí se creó una lista negra de trabajadores de nombre Andrómeda, que impide sin ninguna explicación que vuelvan a tener ningún trabajo en el campo petrolero
¿Por qué se ha establecido este enorme trasiego de camiones, de flotas, de transporte al por mayor por carretera del petróleo de campo Rubiales para llevarlo a tanta distancia como la refinería de Barrancabermeja…?

Es una pregunta que aún no han sabido respondernos y el resultado es un tráfico infernal por el Llano, más duro en el tramo de Puerto Gaitán hasta el campo petrolero donde la carretera no está asfaltada y el polvo producido por los camiones impide la visión a 5 metros de distancia.

Las “facilidades” para las empresas extranjeras del petróleo han sido constantes, pero la dirigencia de la USO la acentúa en el periodo de gobierno de Uribe en que se pasó a un régimen de regalías ínfimo y más del 90% de los recursos van para la empresa foránea.

Con exenciones de impuestos que, en ese periodo, acumulan beneficios de miles de billones de pesos, tres veces superior a lo que el gobierno actual estima como cantidad necesaria para abordar el postconflicto y la construcción de la paz en los términos en que ha ido por Europa solicitando aportes a esa cantidad.

El expresidente de la derecha extrema, además, impuso un retroceso a la lucha sindical de la USO en cuyas demandas habituales estaba la consideración de que quienes trabajaban en el entorno petrolero debían cobrar en consonancia.

Y ahora, al reducirse y revertir esta medida Uribe ha conseguido reducir los salarios de forma abrumadora para quienes no tocan directamente el petróleo pero sí se relacionan, con la comida, con los servicios y con infinidad de subcontratas, que ya no tienen derechos laborales y sus contratos son tercerizados.

El monto global de esa rebaja salarial es otro regalo a las empresas extranjeras, que además cuentan con la protección y el gasto subsiguiente para el estado, de los contingentes militares y de una abundante presencia paramilitar que celebra con fiesta cada reducción de salarios y derechos a los petroleros.

Prorrogar y mejorar los contratos petroleros con esas empresas foráneas ha sido otro objetivo cumplido desde el gobierno, en vez de utilizar la empresa estatal y su abundante experiencia.

Ahora, tras el despido masivo de afiliados y el impedimento de realizar actividad sindical que tuvo su culmen en 2011, y por lo que todavía no se ha resuelto la demanda judicial del sindicato, la USO ha recomenzado la entrada en el entorno del campo Rubiales con 40 afiliados en el terreno adscritos a Ecopetrol.

Y con una pequeña oficina alquilada, en la que dormimos, para establecer las alianzas que tradicionalmente ha venido tejiendo la USO con las comunidades afectadas por la extracción petrolera, en este caso varios resguardos indígenas, comunidades campesinas y pequeño comercio de la zona.

Cuyas demandas fueron compartidas con la misión asturiana, básicamente el abandono de las necesidades sociales de la zona, en escuelas y sanidad, y en la enorme contaminación que les desciende la capa freática y les impide tener energía eléctrica en un lugar de tanta producción energética.

Y los sismos producidos por la quema en profundidad del crudo a base de oxigeno inyectado a presión, así como la contaminación de los ríos por los lodos tóxicos de residuos del petróleo que la empresa vierte sin control.

Al establecerse denuncia judicial del sindicato contra la petrolera, que se alarga en el tiempo, la respuesta fue judicializar y encarcelar de forma urgente a varios dirigentes sindicales y comunitarios durante varios meses hasta que las abogadas lograron demostrar la inocencia a las acusaciones formuladas o inventadas por la empresa.

Tan diligente proceder a las órdenes de la corporación extranjera no se espera de las demandas interpuestas por los trabajadores que hubieron de dedicar esfuerzos y nuevas movilizaciones y energías para liberar a sus compañeros presos.
(Si se parece o no al proceder de las autoridades españolas frente a las movilizaciones mineras de 2012 en Asturias y León… puede valorarse.

La diferencia está en los muertos, y en las fuerzas de la guerra sucia, los paramilitares, ante cuyas tropelías la policía se desentiende diciendo que responde a confrontación entre varios de esos grupos de escuadroneros por el control del territorio con el resultado de numerosos y sistemáticos asesinatos.

En el estado la USO agrupa a 27 mil afiliados teniendo en proceso la fusión organizativa con sindicatos mineros para establecer una federación energética potente CUSME-USO cuya bandera de movilización, lucha y propuesta vuelve a ser la nacionalización de los recursos energéticos•

Fuente: http://www.prensaindigena.mx/web/noticias/86-noticias/11213-colombia-xi-delegacion-asturiana-en-campo-rubiales

Share This