¿Cómo van los diálogos con el ELN?

¿Cómo van los diálogos con el ELN?

Para entender el proceso de paz hay que saber cómo van los diálogos con el ELN.

Esta es la primera vez que el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia se sientan formalmente en una mesa de diálogo. Todos los intentos anteriores en los 53 años de existencia de esta guerrilla, habían fracasado.

Antes de anunciarse públicamente, se realizaron cerca de 22 rondas de diálogos exploratorios, como se les conoce comúnmente, para sentar las bases de la negociación. El 7 de febrero de 2017 se instaló la fase pública de conversaciones en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas cerca a la ciudad de Quito, capital del Ecuador.

El pasado lunes 24 de julio del 2017, se inició la tercera ronda de los diálogos de paz. Un punto central y una gran expectativa fue avanzar en el cesa bilateral del fuego y las hostilidades: Un clamor de la sociedad colombiana que para el caso de los diálogos con las Farc, ha permitido salvar cientos de vidas de combatientes y civiles, y fortalecer la confianza en el proceso. La buena noticia es que tanto el gobierno como el ELN están de acuerdo en la importancia de este cese o tregua.

Sin embargo el gobierno ha condicionado este pacto a que el ELN renuncie a la práctica del secuestro y los atentados contra la infraestructura, una exigencia que también ha hecho la sociedad civil. Por su parte el ELN insiste en que las hostilidades deben cesar de ambas partes, así como los ataques contra líderes y lideresas sociales y defensores, perseguidos o estigmatizados como si se tratase de integrantes de esta guerrilla.

La participación de la sociedad civil ha sido un punto central en la agenda de negociaciones planteada por el ELN. Aunque esta participación como un tercer actor en la mesa no tiene precedentes en otros diálogos de paz, es una propuesta innovadora que podría dejar enseñanzas a nivel mundial.

También son puntos de la negociación la centralidad de las víctimas, principio ya acordado en los diálogos con las Farc, y avanzar en cambios como revisar la agenda ambiental y mineroenergética del país, superar la pobreza y la exclusión política, de manera que se eliminen las causas que originaron el conflicto armado y se prevengan nuevos conflictos similares.

Los pasos necesarios para llegar al fin del conflicto armado y la implementación, es decir las leyes y políticas que se necesitan para hacer realidad el Acuerdo, también hacen parte de la agenda de negociación.

Todas y todos hacemos parte del proceso de paz. Enterarnos y participar, es un derecho y un deber, para que podamos seguir avanzando hacia una paz completa.

<emb4664|center>

Share This