COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2019. Con relación a la diligencia de indagatoria a los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, programada por la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia en la instrucción No. 52240 para los días 8 y 9 de octubre de 2019, en condición de víctima y de representantes legales en este caso, nos permitimos hacer las siguientes consideraciones y anuncios:

Transmisión en vivo

1. La decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema corresponde a un denso caudal probatorio compuesto por decenas de testimonios, miles de interceptaciones de comunicaciones ordenadas y practicadas legalmente, numerosas inspecciones y diligencias de distinta índole. Esta decisión se presenta, además, luego de que la Sala de Instrucción ha estudiado detenidamente y resuelto numerosos recursos interpuestos por la defensa de los dos congresistas. De tal forma, registramos esta decisión como muestra de que las actuaciones judiciales en este caso no se están tomando en modo tendencioso o arbitrario.

2. Dejamos expresa constancia de que los magistrados han realizado su trabajo en tiempos razonables, y que si alguna dilación hubiere en este asunto ha corrido a cargo de la defensa de los congresistas Uribe y Prada, de los cambios en la estructura de la Corte acontecidos a raíz de la entrada en vigor del sistema de doble instancia, y al hecho de que una vez se conformó la nueva sala de instrucción penal, la magistrada Cristina Lombana designada para el caso debió ser reemplazada por encontrarse objetivamente impedida para adelantar el proceso.

3. Anunciamos que con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, a pesar de tener derecho a hacerlo, no concurriremos a las diligencias de indagatoria programadas para los días 8 y 9 de octubre de 2019. Así lo haremos saber formalmente a la Sala de Instrucción Penal.

4. Es el momento de reafirmar nuestro absoluto respeto a la Corte Suprema de Justicia, a sus magistrados y a sus decisiones; y a que se permita sin ninguna clase de presiones mediáticas o políticas, la actuación independiente y libre de la Sala de Instrucción Penal.

Iván Cepeda Castro
Senador de la República

Reynaldo Villalba
Representante legal
Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’

Web | + posts