Comunicado Conjunto Autoridades Indígenas Awá de Tumaco

COMUNICADO CONJUNTO No. 001

RECHAZAMOS EL CONFINAMIENTO AL QUE NOS QUIEREN SOMETER LOS ACTORES ARMADOS

AGOSTO 11 DE 2021

Desde hace varios meses el pueblo indígena Awá asentado en el Distrito de Tumaco, departamento de Nariño, está sufriendo una arremetida sin precedentes por parte de los actores armados que han pretendido ocupar nuestro territorio ancestral, trayendo su guerra y su muerte hasta el patio de nuestras viviendas.

Primero fue el reguardo Piguambí Palangala a quien se reconoció en confinamiento a nivel distrital y departamental en el mes de abril de 2021; posteriormente la guerra llegó a los Resguardos hermanos Gran Rosario, Pulgande Campo Alegre, Alto Peña Lisa, Quejuambí Feliciana y Santa Rosita en los meses de junio y Julio.

Los Resguardos Inda Sabaleta, Inda Guacaray y el Resguardo La Brava desde hace varias semanas soportan constantes combates y riesgo por minas antipersonas sembradas en el territorio, así como de Municiones sin explotar (MUSE).

En el caso particular del Resguardo la Brava, ya son ocho días de confinamiento en medio de combates entre actores armados. La última orden de estos actores es que la población en su totalidad salga del territorio.

Por el otro lado, el Resguardo Chinguirito Mira está siendo objeto desde hace meses de amenazas en contra de sus autoridades y líderes que se extienden hasta el centro poblado de San José de Caunapí, violencia que se ha escalado en los últimos días, con órdenes directas en contra de su población.

Los últimos hechos de agresión directa que han enlutado a la comunidad fue la desaparición forzada, tortura y homicidio de dos compañeros indígenas pertenecientes al resguardo Awá de Sangulpí.

Ahora, se ha hecho público la orden por parte de los grupos armados ilegales de que ningún indígena puede salir ni entrar a los territorios colectivos, es decir que en este momento nos encontramos confinados todos los resguardos indígenas Awá de Tumaco bajo pena de muerte para el que no cumpla la orden dictada por los armados.

Como respuesta y cansados ante esta situación los Resguardos indígena Awá del municipio de Tumaco en un ejercicio legítimo de posicionamiento político realizamos una marcha pacífica el día domingo 8 de Agosto sobre la carretera que de Tumaco conduce a Pasto a la altura del kilómetro 56, sector El Gualtal para visibilizar nuestra situación, nuestro malestar y para elevar nuestra voz de protesta y dejar sentada nuestra palabra en ejercicio pleno de nuestra gobernabilidad:

NO PERMITIREMOS que a través del miedo se nos establezca la agenda de nuestras vidas, no estamos dispuestos a que se nos amedranten en nuestro propio territorio y a que se nos niegue el ejercicio de nuestros derechos. En este momento todas las autoridades y gobernadores, así como nuestra guardia indígena se que encuentran bajo amenaza de muerte, permanecerán en asambleas en nuestras comunidades en pleno ejercicio de nuestra gobernanza y gobernabilidad.

En ese sentido, elevamos nuestra voz para EXIGIR:

AL GOBIERNO NACIONAL se garantice la tranquilidad de la población indígena Awá en el territorio ancestral ubicado en el Distrito de Tumaco, así como dentro de sus competencias brinde las garantías a los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos entre los que se cuentan el derecho a la vida, a la movilidad y a la integridad física.

– A LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION a que implemente los esquemas de seguridad individuales y colectivos que se encuentran en trámite, y así mismo que les restituyan INMEDIATAMENTE los esquemas individuales y colectivos a los compañeros a los que les fueron retirados,

A LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION, para que adelante los procedimientos necesarios para esclarecer los hechos que se vienen presentando tanto como amenazas, desplazamiento, señalamientos, muerte, entre otras vulneraciones a los derechos, que diariamente se vienen perpetrando en el territorio ancestral Awá, y entre ellos el etnocidio.

– A LOS ACTORES ARMADOS LEGALES E ILEGALES, Queremos dejarle claro a los diferentes actores o grupos armados que existen en la región que como Resguardos del pueblo indígena Awá del distrito de Tumaco nosotros respetamos todo tipo de organización y en ese sentido solicitamos igualmente respeto, y que no se nos incluya dentro de su disputa territorial, así mismo que dicha disputa territorial no se haga dentro de nuestros territorios; exigimos que paren sus amenazas, su forma de actuar reprimiendo a la población indígena y a sus comunidades.

– A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, Que haga los seguimientos necesarios a las situaciones que se presentan en nuestro territorio, a las amenazas a los intentos de homicidio, a los reclutamientos ilegales, los desplazamientos, la siembra de minas, las MAP-MUSE que quedan sin explotar, y que los haga visibles a nivel nacional, dándole realce al patrón violento que persigue a nuestro pueblo ancestral.

– A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS Y SOLIDARIAS, Para que se nos brinde el acompañamiento y monitoreo permanente en cuanto a la situación de vulneración de nuestros derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, de lo que somos víctimas desde hace varios meses; y donde nos están violentando nuestros derechos fundamentales tanto individuales como colectivos, se está pisoteando la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los protocolos adicionales a la convención de Ginebra.

Dado, en el territorio ancestral del pueblo indígena Awá, distrito de Tumaco – Departamento de Nariño – Republica de Colombia.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWA DEL DISTRITO DE TUMACO

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACÍFICO NARIÑENSE – REDHPANA

COLECTIVO SOICOJURÍDICO ORLANDO FALS BORDA – COLECTIVO OFB

COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO – CCAJAR