El pasado sábado 14 de marzo se convocó la Audiencia Pública Ambiental del proyecto de construcción de la segunda pista del aeropuerto y ampliación del aeropuerto internacional el Dorado. La Audiencia se realizó en virtud de la petición elevada por mas de 100 personas que hacen parte de Comunidades Unidas, personas víctimas de graves daños y perjuicios en razón a las operaciones del Aeropuerto el Dorado. El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, acompaña a las comunidades en este proceso.

La Audiencia se inició con intervenciones de la Aeronática Civil, las alcadías del municipio de Funza y de la Localidad de Fontibón. Pocos minutos después de iniciada la intervención d ela alcaldesa local de Fontibón, se hicieron presentes varios integrantes de las comunidades de Engativá, Funza y Fontibón con pancartas y consignas para denunciar que esta audiencia debió realizarse en los territorios afectados y no en el auditorio de Corferias, según el Decreto 330 de 2007 sobre Audiencias Públicas Ambientales.

Voceras y voceros de la comunidad señalaron que las medidas de mitigación, insonorización y protección ambiental son insuficientes y en algunos casos ridículas por lo que -en estas condiciones- se oponen a la ampliación de la licencia ambiental de operación del aeropuerto, solicitada por la Aeronática Civil a la ANLA.

Al retirarse de la sala, la comunidad también exigió que se rompieran los listados de asistencia para que luego no sean utilizados como aval por parte de la Aeronáutica Civil en el proceso de trámite de la licencia. La ANLA se comprometió a que la sesión realizada no tendrá ninguan validez. Ahora las comunidades dirigirán un derecho depetición para que se programen las nuevas audiencias.

Según un documento dirigido por la organización Comunidades Unidas a un grupo de expertos independientes que analizan el caso, el daño a los residentes de Fontibón, en lo tocante al ruido, es profundo y bien documentado. En el año 2004, un estudio de la Universidad de Antioquia encontró niveles de ruidos superiores a 100dB. La Secretaria Distrital de Ambiente emitió una resolución en el 2010 estableciendo los niveles máximos en una zona residencial en 45dB de noche y 55dB de día. El Informe de Gestión y Mitigación de Ruido (Mayo 2014) que el MICI comisionó menciona que “La situación de ruido en el Dorado es preocupante para todas las partes, y los residentes están sujetos a impactos de ruido por encima de los niveles normalmente permisibles en forma regular.”

El documento también señala que la Secretaría de Salud de Bogotá encontró que el 37% de los residentes de Fontibón padecen insomnio de carácter crónico. En la población infantil, el daño auditivo causa problemas de desarrollo y de progreso escolar. El informe de la Secretaría concluye que los mecanismos de mitigación del Aeropuerto no están siendo efectivos para proteger la salud y el bienestar de los residentes de Fontibón y Engativá.

Documento presentado por Comunidades Unidas a expertos independientes que analizan el caso

Citación ANLA a Audiencia Pública

Vídeo que registra la protesta de la comunidad y disolución de la Audiencia

Web | + posts