Comunidades campesinas y afrodescendientes enfrentan el desplazamiento forzado en el Bajo Atrato chocoano

Desde el pasado 15 de noviembre de 2014, en el confuso hecho de retención del brigadier general Rubén Darío Álzate, comandante de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA TITÁN para de la Región del Choco, por parte del ejército nacional en el marco de su Plan de Acción Integral, se han venido desarrollando recurrentes operativos contrainsurgentes, bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que han terminado con fuertes enfrentamientos, dejando en medio del fuego cruzado a los campesinos y la población civil de la región.

 

 

ACCIÓN URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MARCHA PATRIÓTICA

Informa a la opinión pública sobre el desplazamiento forzado del que están siendo víctimas las comunidades campesinas en el Bajo Atrato, jurisdicción del l departamento del Chocó, que ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de dichas comunidades.

HECHOS

1. Desde el pasado 15 de noviembre de 2014, en el confuso hecho de retención del brigadier general Rubén Darío Álzate, comandante de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA TITÁN para de la Región del Choco, por parte del ejército nacional en el marco de su Plan de Acción Integral, se han venido desarrollando recurrentes operativos contrainsurgentes, bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que han terminado con fuertes enfrentamientos, dejando en medio del fuego cruzado a los campesinos y la población civil de la región.

2. Debido a esto cuatro(4) comunidades campesinas y afrodescendientes, integradas por más de 400 personas de las comunidades de Pueblo Viejo, La Peña, La Villa y Beberá Al Llano, se han desplazado forzadamente hacia la ciudad de Quibdó

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del Presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, al ministro de defensa JUAN CARLOS PINZÓN, al Comandante General de las Fuerzas Militares JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGÁN, por las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en región del bajo Atrato del departamento del Chocó.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de sus hogares, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de las comunidades campesinas y afrodescendientes de la región del bajo Atrato en el departamento del Chocó, por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que se vienen presentando en este departamento del País.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos han formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de las comunidades campesinas y afrodescendientes de la región del bajo Atrato en el departamento del choco e integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quienes se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas armadas irregulares en Bogotá D.C. del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

DICIEMBRE 4 de 2014

Share This