Con frío, hambre, hacinados en cambuches y aislados por Avianca, 55 trabajadores resisten en El Dorado

Alojados en cambuches de cartones y plásticos, y en unas condiciones de frío, hambre, hacinamiento y aislamiento deplorables, completaron 8 días en paro 55 auxiliares de operaciones en tierra de Avianca, ante la decisión de esta empresa de destruir su sindicato y seguir tercerizando masivamente y de manera ilegal a través de una cooperativa de trabajo asociado (Servicopava).

“Esos compañeros están desamparados por Avianca, que no permite que les entren comida ni elementos de aseo, o agua de los bidones, solo la de los baños. Están a la intemperie en esas carpas y en la peor situación. Se están enfermando, duermen botados en el piso húmedo por el invierno, algunos tienen hongos y gripa”, denunció Cristina Cadavid, presidenta de Sintratac, sindicato de industria al cual están afiliados los auxiliares en paro, a quienes Avianca no reconoce como trabajadores propios.

“Además, los tienen aislados y tapados de la vista de los pasajeros del terminal para que no los vean. Apenas el sábado les pudimos entrar comida, y eso al escondido”, dijo a esta agencia James Orlando Daza, trabajador afiliado al sindicato, quien denunció que Avianca no permite que ningún empleado se acerque al cambuche, como si los trabajadores estuviesen “apestados”. A quien lo haga le quitan el carné y automáticamente lo despiden. “Hasta ahora van más de 150 despedidos desde que se inició el paro”, indicó.

Uno de los despedidos es Dany Moreno, vicepresidente de Sinditra, sindicato de industria que también afilia a auxiliares de operaciones terrestres, y que apoya la protesta. Incluso a una propietaria de un restaurante, quien por solidaridad les envió 20 pollos a los hambrientos trabajadores en paro, la empresa Opain, que opera el terminal aéreo, la amenazó con suspenderle el contrato de arrendamiento.

Por su parte, la dirigencia de la CUT Nacional expidió un comunicado de apoyo a las actividades que desarrollan los sindicatos y trabajadores de la aerolínea, y demandó de ésta una solución pronta.

“La CUT no entiende cómo las Cooperativas de Trabajo Asociado siguen campantes en Avianca, cuando fueron prohibidas por el artículo 63 de la Ley 1429 de 2011”, señala en el comunicado, al tiempo que solicita al Ministerio del Trabajo una intervención inmediata, que liquide dichas cooperativas en Avianca y proteja a los trabajadores en su justa protesta. Pide también que se instale una mesa de diálogo entre Avianca y las organizaciones sindicales, con presencia de la CUT y el propio Ministerio.

Pero aparte de que se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores, lo más grave —dice la presidenta de Sintratac— es que se está en riesgo la seguridad de los vuelos, por cuanto a los trabajadores en paro Servicopava los está reemplazando por personal de otras áreas, que carecen de entrenamiento. “Los que hacen aseo están haciendo el trabajo de carga, sin ser duchos en eso, y un avión mal cargado tiene riesgo de accidente”, señaló la presidenta de Sintratac.

Hasta ahora Avianca, que justamente hoy informa que en los 9 primeros meses de este año acumuló ganancias por 82,1 millones de dólares, no ha dado respuesta a las solicitudes de los trabajadores y se niega a negociar una solución al problema. Afirma que no tiene responsabilidades con ellos porque no son propios sino de la nómina de Servicopava, cuando ésta es una cooperativa que la propia aerolínea creó para tercerizar su mano de obra.