Conciliar o no, con el expresidente Uribe, es decisión exclusiva de las madres de Soacha: Cajar

El pasado viernes 20 de mayo, en la Corte Suprema de Justicia, tuvo lugar la audiencia de conciliación dentro de la denuncia que interpusieron cuatro de las madres de Soacha contra el Ex presidente Álvaro Uribe Vélez por calumnia e injuria, dadas las afirmaciones que hizo en su cuenta de Twitter el 25 de junio de 2015, donde aseguró: “5. En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa asesinatos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

Durante la audiencia de conciliación, Uribe ratificó sus afirmaciones sobre los jóvenes, pero no precisó cuántas ni cuáles de madres de Soacha le habrían dicho esto. El Exmandatario aseguró que el trino tuvo su origen en la reunión realizada co n algunas de las madres de Soacha en el año 2010, dos años después de que estallara el escándalo de los falsos positivos.

En la audiencia también estuvieron presentes las cuatro denunciantes quienes le recordaron que ninguna de ellas participó de la mencionada reunión, y se declararon indignadas por las palabras del Expresidente, en las que no vieron ningún ánimo conciliatorio sino por el contrario una revictimización, al reafirmarse en argumentos que tratan de justificar lo que él mismo reconoce como injustificable: el asesinato de sus hijos, a sangre fría y con fines de beneficio.

En grabación de la audiencia revelada por Noticias UNO el domingo 22 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez acusó al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de impedir la conciliación con las madres de Soacha. Al respecto, el abogado integrante del Colectivo, Luis Guillermo Pérez Casas, representante de las denunciantes, afirmó que la conciliación es una decisión de las madres de Soacha, quienes hasta el momento han expresado que quieren que haya justicia en este caso.

En menos de 60 días deberá citarse a una segunda audiencia de conciliación, si así lo definen las madres de Soacha, o continuar con el curso de la investigación y juzgamiento del exmandatario por los delitos de injuria y calumnia.

Audio del abogado Luis Guillermo Pérez Casas sobre audiencia de conciliación