Conclusiones del Comité Nacional de Paro

Conclusiones del Comité Nacional de Paro

Convocamos como Comité Nacional de Paro a un Cacerolazo en todo el país el martes 21 de Enero a partir de las 5 pm. En las principales plazas, para rechazar el asesinato de líderes sociales, denunciar los falsos positivos, las chuzadas realizadas por el ejército y los abusos de la fuerza pública.

CRITERIOS ORGANIZATIVOS

1-Comité Nacional de Paro

Compuesto por las personas delegadas por todos los sectores sociales que han participado y se han movilizado con el Paro.

Ejerce como Coordinador y Orientador general de la movilización y Agenda del Paro, y se acuerdan estos criterios para su funcionamiento:

– El número de sus integrantes serán los que se acuerden y deben definirse y delegarse formalmente por los diferentes sectores y procesos movilizados.
– Debería rotarse la moderación y hacer con mayor rigurosidad las actas.
– La regla general para las decisiones será la deliberación y consenso.
– Mantener una adecuada participación de jóvenes y mujeres.
– Se debería crear un boletín informativo nacional, precisar el manejo de las redes sociales del Comité Nacional del Paro y actualizar la base de datos.

2-Reuniones ampliadas del CNP

El Comité Nacional de Paro convocará reuniones ampliadas del CNP para acercar nuevos sectores, socializar informes y coordinar las acciones de movilización. De acuerdo con las necesidades y urgencias del momento

3-Comisiones Operativas de Trabajo

Tendremos cuatro comisiones operativas constituidas por delegados de los diferentes sectores:
– Derechos Humanos
– Comunicaciones
– Finanzas
– Metodológica y Organizativa

Estableceremos una secretaria técnica que asuma la memoria de las reuniones del Comité y sus comisiones y la orientación de los asuntos logísticos.

4-Comités territoriales de Paro

Se han constituido de manera diversa y desigual muchísimos comités de Paro en los niveles departamental y municipal por los sectores movilizados.

Buscaremos fortalecer estos Comités Territoriales avanzando en su organización y agenda.

Se debe acordar como integrar-relacionar los Comités Territoriales del Paro con el Comité Nacional de Paro.

Se convocará a una asamblea en Bogotá de todos los sectores para fortalecer el Comité Distrital de Paro.

5-Sectores sociales organizados que se han integrado al CNP:

– Trabajadores sindicalizados (CUT, CGT, CTC, FECODE, USO)
– Estudiantes (UNEES, ACREES)
– Pueblos indígenas (ONIC, CRIC, y otros pueblos indígenas)
– Pensionados (CDP, CPC, salarios dignos y con las pensiones NO)
– Organizaciones del agro (Cumbre Agraria, Dignidades Agropecuarias)
– COS (Coordinadora de Organizaciones Sociales)
– Ambientalistas (Liga contra el Fracking, Mesa Nacional de Páramos)
– Mujeres (Plataforma Feminista, Plataforma Mujeres por la Paz, Mujeres Sindicalistas)
– Organizaciones de Negritudes (PCN)
– Organizaciones Derechos Humanos y Paz (Plataformas de DH, Defendamos la Paz, REDEPAZ)
– Economía Solidaria (CINCOP)
– Víctimas (Movice, Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales)
– Salud (salud en el Paro)
– Confederación Nacional de Pescadores

6-Ampliación del Comité Nacional de Paro.

Se realizarán gestiones con sectores que aún no se han articulado, como transportadores, mineros, pequeños y medianos propietarios, Lgtbi, comunales, artistas, cultura, animalistas, etc.

7-Relación con Partidos Políticos.

El Comité Nacional de Paro mantendrá relaciones e intercambios con organizaciones políticas que han acompañado y apoyado los ejes y las movilizaciones del Paro Nacional.

8-Espacios y dispositivos de comunicación con sectores de la ciudadanía no organizada.

Se necesita estructurar una estrategia de comunicación que permita con mensajes claros y precisos una relación del CNP con la ciudadanía en general y que contemple dispositivos que permitan a la ciudadanía comunicarse con el CNP.

9-Encuentro Nacional del Paro del 30 y 31 de Enero

Convocaremos ampliamente para que todos los sectores articulados y los comités territoriales realicen reuniones para preparar el Encuentro Nacional del 30 y 31 de enero en el que se acordará la estrategia política y el plan de acción del Paro Nacional.

Nos ponemos como meta reunir 1400 delegados.

En el encuentro debemos abordar al menos los siguientes temas: análisis de la coyuntura, balance de la movilizaciones del 2019, plan de acción 2020, inclusión de nuevos sectores en el Comité, y agenda del fortalecimiento de los Comités Territoriales

10-Comisión Negociadora

Debería establecerse con un número razonable de personas, para la relación con el gobierno nacional una Comisión Negociadora. Esta comisión será una delegación acordada en el Comité Nacional de Paro CNP.

ACCIONES DE MOVILIZACIÓN

Jueves 16 de Enero a las 2 pm apoyaremos un plantón convocado por organizaciones ambientalistas. En la calle 79 con carrera 11 (EAN) donde sesionara la conversación nacional con el tema ambiental y el gobierno socializará los borradores de decreto sobre glifosato y fracking.

21 de enero – el Paro Sigue.

Respaldamos la iniciativa ciudadana de retomar las movilizaciones y por ello hacemos un llamamiento para continuar las acciones de protesta y salir el 21E a manifestarse en defensa de la vida.

Convocamos como Comité Nacional de Paro a un Cacerolazo en todo el país el martes 21 de Enero a partir de las 5 pm. En las principales plazas, para rechazar el asesinato de líderes sociales, denunciar los falsos positivos, las chuzadas realizadas por el ejército y los abusos de la fuerza pública.

COMISIÓN RELATORA
TARSICIO RIVERA MUÑOZ – LUCIANO SANIN

Share This