Condenamos el asesinato de la lideresa Carlota Salinas, integrante de la OFP

Condenamos el asesinato de la lideresa Carlota Salinas, integrante de la OFP

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -Cajar, lamenta profundamente y condena de manera enfática el asesinato de la lideresa social integrante de la Organización Femenina Popular -OFP, Carlota Isabel Salinas Pérez. Un grave hecho que se enmarca en la sistemática persecución contra líderes y lideresas sociales…

… en todo el país y que se niega a ceder aún en medio de la emergencia humanitaria por la que atraviesa el país y el mundo.

El 24 de marzo de 2020, hacia las 8 p.m., Carlota Isabel Salinas Pérez, integrante de la OFP durante más de 10 años, fue obligada a abandonar su vivienda, ubicada en el municipio de San Pablo (Bolívar), y posteriormente, fue asesinada por hombres armados. Aún se desconoce el paradero de su pareja quien se encontraba con ella.

Además de ser integrante de la OFP, desde donde impulsó diferentes grupos de mujeres, Carlota Salinas hizo parte de la Defensa Civil Colombiana, participando de la gestión del riesgo de desastres, acción social y la gestión ambiental de su municipio, para el bienestar de su comunidad y la calidad de vida en el territorio.

El 25 de marzo de 2020, la OFP denunció públicamente estos hechos, exigiendo la pronta y eficaz investigación de lo ocurrido -en atención a la sistematicidad de los asesinatos de líderes y lideresas sociales en el sur del departamento de Bolívar- así como la adopción de medidas urgentes para la protección oportuna de las mujeres lideresas sociales, entre otras.

Cabe recordar que en su reciente informe el Relator Especial sobre Defensores, señaló que: “Desde la firma del Acuerdo de Paz, el número de mujeres defensoras asesinadas hasta junio de 2019 ha ido en aumento, con un pequeño receso en 2018. En la primera mitad de 2019, las mujeres asesinadas representan entre el 20 % y el 17 % del total de defensores asesinados, lo que indica un incremento respecto a años anteriores”.

El relator también insistió en los impactos diferenciados que tiene esta violencia contra las mujeres defensoras: “Al igual que los defensores varones, las defensoras son amenazadas de muerte, atacadas e incluso asesinadas, pero dichas amenazas suelen tener un fuerte contenido sexista y sexual, se dirigen también contra sus hijos e hijas y la violencia y/o asesinatos contra ellas presenta en algunos casos extrema violencia y sevicia contra los cuerpos de las defensoras asesinadas”

Conozca aquí el informe completo

En este contexto, resulta particularmente condenable que la Policía Nacional, en lugar de centrar sus esfuerzos en dar con el paradero de los victimarios de la lideresa, haya iniciado una campaña de estigmatización a través de un mensaje de voz en la plataforma whatsapp, endilgando supuestos vínculos delincuenciales a la víctima y manifestando, sin fundamento alguno, que el asesinato estuvo vinculado con la actividad del microtráfico, sin haber adelantado investigación alguna y negando la calidad de lideresa social a la señora Salinas Pérez.

Así también, hacia las 8:00 a.m., algunos agentes de la Policía Nacional se presentaron en la residencia de otra integrante de la OFP en el municipio de San Pablo, con el objetivo de exigirle que negara el liderazgo social de Carlota Salinas. Su compañera insistió en que Carlota efectivamente era lideresa de uno de los núcleos de ahorro de la OFP e integrante de la Defensa Civil. Los agentes intentaron obligarla a firmar un documento y dar una entrevista, buscando siempre encontrar una justificación para el asesinato diferente al liderazgo social.

Además, la Seccional de Policía Judicial Nacional, Seccional Magdalena Medio, SIJIN-DEMAM, solicitó a la OFP múltiples documentos, como copia de los nombramientos y de las actas en las que conste que la señora Salinas Pérez hacía parte de la organización de mujeres.

Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades investigativas y de policía, cesar los actos de estigmatización contra la OFP y la presión contra sus integrantes en este momento de duelo.

Requerimos una investigación adecuada y pronta de hechos, como lo establecen los protocolos vigentes, en particular la Directiva de la Fiscalía sobre investigación de homicidios de defensores de derechos humanos y que se tome en cuenta la labor de Carlota Salinas en la OFP como primera hipótesis investigativa.

Igualmente solicitamos que se dote de plenas garantías a la labor de la Organización Femenina Popular, quien lleva más de 46 años en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de construcción de paz en el Magdalena Medio.

#CuarentenaPorLaVida también en defensa de quienes defienden nuestros derechos

Bogotá, 25 de marzo de 2020.

Web | + posts
Share This