Confirman sentencia contra cinco soldados profesionales por el homicidio del líder campesino Israel González

Confirman sentencia contra cinco soldados profesionales por el homicidio del líder campesino Israel González

El Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, Sala Penal, confirmó la sentencia condenatoria contra Adalberto Paredes, Juan Pablo Ducuara, Miller Hernando Castillo, Sneider Camacho y Ángel Alberto Ríos, por el homicidio del campesino Israel González, del 5 de mayo de 2014 por el juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá. El fallo, que fue apelado por los defensores de los enjuiciados, argumentaban para eximirse de su responsabilidad en el homicidio que los hechos ocurrieron en cumplimiento de un deber legar como lo señala la Constitución Política en su artículo 217.

 

Sin embargo, el fallo en segunda instancia explicó que: “las órdenes antijurídicas que violan la Constitución y la Ley no deben ser obedecidas ni ejecutadas por el subordinado”.

Líder campesino y sindical

Israel González era fundador de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol), se desempeñaba como secretario de ese gremio y era presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Mesetas, del municipio de San Antonio (Tolima).

Tres meses antes de su ejecución, en octubre de 2007, Israel González denunció amenazas por parte de personas que vestían prendas similares a uniformes militares ante la personería de San Antonio, Tolima.

Israel González, quien no participaba del conflicto armado, fue asesinado el 24 de enero de 2008 en el límite entre la Vereda Potrerillo de Lugo, donde vivía, y la Vereda Mesetas del municipio de San Antonio (Tolima).

González fue presentado como guerrillero muerto en combate pero tras realizar las respectivas investigaciones se comprobó que nunca hubo tal combate. A González le acomodaron un revólver, que nunca fue disparado, un radio sin antena, que no servía, una granada de fragmentación, un brazalete de la FARC y un código OIC.

Antecedentes

En la sentencia proferida el 5 de mayo de 2014, el Juzgado Once Penal del Circuito de Bogotá, aclaró que: “los soldados adscritos al Pelotón Fugaz 3, simularon dicho enfrentamiento después de haber ejecutado al líder social, luego de conducirlo a un sector rural, para reportar un éxito operacional”.

Por el asesinato de Israel González fueron condenados los soldados profesionales: Ángel Alberto Ríos, Miller Hernando Castillo, Juan Pablo Ducuara Ramírez, Sneider Camacho Peña y Adalberto Paredes Oviedo condenado en ausencia.

El magistrado Dagoberto Hernández Peña, confirmó el fallo condenatorio dictado el 5 de mayo de 2014 por el juez William Andrés Castiblanco, y quien ordenó en ese momento investigar la responsabilidad de los comandantes, que pertenecían al Batallón Caicedo con sede en Chaparral (Tolima) al que pertenecían los soldados condenados.

Share This