Conforman Red Nacional de Organizaciones de Sobrevivientes de MAP, MUSE/AEI y personas víctimas con discapacidad

Conforman Red Nacional de Organizaciones de Sobrevivientes de MAP, MUSE/AEI y personas víctimas con discapacidad

Con el objetivo de incidir a través de la participación efectiva en las instancias de construcción, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública de atención, asistencia y reparación integral de las víctimas de MAP, MUSE, AEI y personas víctimas con discapacidad, logrando el acceso a los derechos de esta población, el 28 de diciembre de 2013 se creó la Red Nacional de Organizaciones de sobrevivientes de MAP, MUSE/AEI y personas víctimas con discapacidad.

 

“La Red nace como una iniciativa para orientar los esfuerzos y el discurso en una sola vía: la discapacidad y la población víctima del conflicto, ya que el 90% de las víctimas de minas antipersonal adquieren una discapacidad”, así lo dijo Reinel Barbosa, coordinador nacional de la Red.

La Red es un proyecto de la Asociación Distrital de Sobrevivientes de Minas Antipersonal (ADISMAN), financiado por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por sus siglas en inglés) y que cuenta con el acompañamiento técnico de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

Está integrada por 9 organizaciones de 7 departamentos: Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Meta, Norte de Santander, Santander, y que anexa a la ciudad de Bogotá. “Queremos tener una interlocución en cada uno de los departamentos a través de los coordinadores con sus asociaciones y con toda la institucionalidad que exista”, dijo Barbosa.

El principal reto de la Red ha sido visibilizar la problemática de las víctimas de MAP, MUSE/AEI, y personas en condición de discapacidad. “En la medida en que nosotros visibilicemos esa problemática vamos a avanzar en unos procesos más efectivos frente a la atención y reparación integral de esta población. El reto mayor es la visibilización de esta población”, explicó el coordinador nacional de la Red.

La Red también hace interlocución con instituciones del gobierno y representantes de víctimas MAP y Remanentes Explosivos de Guerra; cabildeo para la inclusión de uno de sus representantes en el Comisión Intersectorial Nacional para la Acción contra Minas Antipersonal (CINAMAP), gestiona la inclusión de sus representantes en consejos municipales, departamentales y nacionales; hace seguimiento al Plan Nacional de Asistencia, Atención y reparación integral a víctimas, e incide en la política pública de vivienda para priorizar población víctima con discapacidad.

Atención a víctimas

“La Asistencia a Víctimas en es uno de los factores principales en la Red, dado que es uno de los más recurrentes y de las problemáticas más evidentes que tiene la población. Entonces, en la medida que ese es el punto más álgido, nosotros tenemos un enfoque de acompañamiento a las víctimas e interlocución con las organizaciones y con la institucionalidad, para que se cumplan los derechos de esta población”, explicó Barbosa.

Twitter. @COL_SIN_MINAS
www.colombiasinminas.org

Share This