Consejo de Estado obliga a entregar información sobre Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena

Consejo de Estado obliga a entregar información sobre Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena

Bogotá y Huila, 1 de diciembre de 2016. El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio, el agua y la vida de Pitalito, Huila, y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo, Cajar, celebramos el fallo de segunda instancia emitido por el Consejo de Estado el pasado 3 de octubre de 2016 en que se ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena entregar en castellano, copia del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena… (Foto: Prensa Rural)

… al igual que los documentos complementarios, niveles de ejecución, valor y origen de recursos con sus respectivos estudios técnicos de respaldo.

El fallo judicial reconoce que laCorporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena CORMAGDALENA violó por más de 3 años los derechos fundamentales de petición, participación y de acceso a la información a los tutelantes y ordena que dicha información se entregue en el plazo de 10 días.

Esta negativa de acceso a la información trascendental para las comunidades, puso en riesgo el derecho a la participación en materia ambiental y a la defensa del territorio.
A su vez, el Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena amenaza la ancestralidad, soberanía alimentaria, tradiciones, costumbres, tejido social y posibilidad de permanencia en los territorios de las comunidades potencialmente afectadas por megaproyectos hidroeléctricos proyectados en el río Magdalena y sus afluentes.

Consideramos que este fallo, hace parte de las ganancias del movimiento socio-ambiental que ha venido dando pasos importantes en el ejercicio de los principios de protección y permanencia en los territorios, siempre defendiendo los derechos de las comunidades y utilizando las herramientas jurídicas para el bienestar general de todas las personas y la reivindicación de que la vida prima por encima de cualquier interés económico.

Lea también: Tutela exige transparencia sobre el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena

Share This