Crisis de los trabajadores paperos en Colombia

Crisis de los trabajadores paperos en Colombia

1. El pasado 7 de mayo de 2013, los campesinos de diferentes zonas del país decidieron salir a protestar, para exigirle al estado colombiano mayor compromiso y garantías por parte de las entidades encargadas de ejecutar las políticas agrarias a fin de que se hagan efectivos los derechos colectivos de seguridad social integral, los estímulos, el fomento a la producción y el mercadeo directo, la protección al medio ambiente con la implementación de prácticas agroecológicas, el respeto por el territorio, mayor apoyo y participación en la toma de decisiones.

 

De igual manera la ley 160 de 1994 y la ley de desarrollo rural con enfoque territorial que adelanta el actual gobierno, presentan grandes falencias debido a que no se ha recogido de manera adecuada las inquietudes y propuestas realizadas por el campesinado. Considerando que no ha existido una verdadera participación ciudadana en las decisiones tomadas.

Desde hace varios años, los campesinos y campesinas agricultores de papa han expresado en diferentes escenarios la falta de voluntad política por parte del estado colombiano a fin de crear directrices tendientes a mejorar las condiciones de vida digna del campesinado colombiano.

De igual manera, creemos necesario resaltar que a todas luces el estado Colombiano está transgrediendo los DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de los campesinos y campesinas cultivadores de papa. El Estado no ha cumplido con las recomendaciones del CDESC (comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU), especialmente la que indica que adopte políticas eficaces para proteger los derechos de la población, en particular los de os grupos excluidos, contra los efectos perjudiciales de los acuerdo de libre comercio(Documento: E/C.12/COL/CO/5,recomendación10).

Rechazamos categóricamente los tratados de libre comercio y las políticas de importación de alimentos, toda vez

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los trabajadores de los campesinos y campesinas papicultores del país.

A las Entidades Estatales se inicien los oficios necesarios a fin de poder resguardar y proteger el derecho a la libertad de reunión y asociación, así como a las dignas condiciones de trabajo a la que tienen derecho los compañeros.

La activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar el legítimo derecho a ejercer la protesta como lo consagra la constitución nacional y que por ello el estado no debe exceder la fuerza, ni mucho menos agredir brutalmente a los participantes.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

A las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para que actúen de manera rápida y oportuna en la defensa de los derechos de la población colombiana en cuanto a la producción alimentaria, de igual manera se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de violación de derechos humanos y agresión que se ha presentado con los campesinos productores de papa.

Share This