Crónica: El papel de movimiento sindical en el proceso de guerra y paz en El Salvador

Crónica: El papel de movimiento sindical en el proceso de guerra y paz en El Salvador

Juan Francisco Martínez Pérez, en la actualidad consultor y asesor político de varios sindicatos y federaciones de El Salvador, fue uno de los invitados al “Encuentro del Sindicalismo por la Paz” que la CUT realizó la última semana de marzo en Bogotá. Allí relató su experiencia en el proceso de guerra y paz de su país, relato que resulta de interés para Colombia en la medida que sirve de “espejo” para mirarnos, ahora que en La Habana el gobierno adelanta con las FARC una negociación que se espera ponga fin a 50 años de conflicto armado.

Recientemente estuvo en Colombia Juan Francisco Martínez Pérez, integrante de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS), quien como dirigente sindical vivió muy de cerca, y además se involucró, en el proceso de guerra abierta que por más de diez años azotó este país centroamericano. Y también participó en el proceso de diálogo y negociación que a principios de los años 90 le encontró salida política a este conflicto.

Martínez Pérez, en la actualidad consultor y asesor político de varios sindicatos y federaciones de El Salvador, fue uno de los invitados al “Encuentro del Sindicalismo por la Paz” que la CUT realizó la última semana de marzo en Bogotá. Allí relató su experiencia en el proceso de guerra y paz de su país, relato que resulta de interés para Colombia en la medida que sirve de “espejo” para mirarnos, ahora que en La Habana el gobierno adelanta con las FARC una negociación que se espera ponga fin a 50 años de conflicto armado.

Y para el sindicalismo colombiano el caso de El Salvador también reviste particular interés, por cuanto el movimiento sindical de este país no solo fue importante actor en la guerra (fue uno de los colectivos más violentados y exterminados) sino que se la jugó toda en el proceso de negociación política que le puso fin.

Según Martínez Pérez, antes de la guerra el movimiento sindical marcó un punto alto en la agenda de reivindicaciones y conquistas laborales, denunció los problemas del país y movilizó arduamente sus bases sociales en la calle, lo que pagó con una alta cuota de sangre. Sus principales líderes y cuadros fueron asesinados, desaparecidos o encarcelados, al tiempo que muchos de ellos engrosaron la lucha armada. Después, cuando las partes en conflicto acordaron iniciar un proceso de paz, el movimiento sindical también estuvo ahí, abanderando el diálogo y la salida política al lado de otras organizaciones sociales.

Ahora, ¿qué lecciones sacó el movimiento sindical de su participación en esos acontecimientos históricos? ¿En qué acertó? ¿En qué falló? ¿Se fortaleció durante el proceso que siguió a la firma de la paz? ¿Qué deudas quedaron pendientes?

Para contestar estas y otras preguntas esta Agencia de Información habló de largo con Martínez Pérez. Fruto de ello es esta crónica, que da cuenta del conflicto armado de El Salvador, incluido el proceso de paz que lo terminó, el papel del movimiento sindical en cada una de las etapas del proceso, y las conclusiones que todo ello dejó.

Ver informe completo

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This