Defensa devela montaje judicial que desvía investigación por homicidio contra agente de la SIJIN en Soacha

Defensa devela montaje judicial que desvía investigación por homicidio contra agente de la SIJIN en Soacha

Las abogadas y el abogado de los señalados apelaron la decisión del juzgado primero municipal mixto con control de garantías que decretó la medida de aseguramiento intramural en la cárcel La Modelo, contra los jóvenes Juan Sebastián Vélez Mesa, Michael Steven Vélez Mesa, y Jesús Antonio Castillo Londoño, señalados de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación y tráfico o porte o tenencia de armas. La defensa argumentó que no hay elementos probatorios en su contra en el caso del homicidio del agente de la SIJIN, Jesús Alberto Solano, cometido en el marco de las protestas sociales el pasado 28 de abril en Soacha. 

Ese día, el agente de la SIJIN, Jesús Alberto Solano, quien iba vestido de civil infiltrado en las manifestaciones, fue detectado por integrantes de la comunidad que protestaban, por lo cual varias personas lo persiguieron, durante más de 10 cuadras. Uno de ellos fue el joven Juan Sebastián Vélez quien se encontraba frente a su casa por donde pasó el capitán Solano corriendo. Juan Sebastián se unió a la multitud al escuchar el grito de ¡Cójanlo! !Cójanlo! entendiendo que se trataba de un ladrón. 

Su hermano Michael Steven corrió hacia él para persuadirlo de que no siguiera la persecución porque se trataba de una persona armada, pero él continuó la persecución y en el momento de interceptarlo, el Capitán Solano disparó en tres ocasiones contra el joven Juan Sebastián quien resultó herido de gravedad, lo cual le impedía agredir a alguien por cuanto iba desarmado y estaba herido. 

Posteriormente, a 50 metros de donde Juan Sebastián lo tumbó al suelo, el agente Solano fue herido por otras personas manifestantes, en múltiples ocasiones, con arma blanca y golpes que le causaron más de 40 lesiones, como confirma la necropsia.

Al momento de la captura de los jóvenes, el pasado 5 de mayo, funcionarios de alto nivel se apresuraron con afirmaciones falsas (1) a declarar públicamente la responsabilidad de los jóvenes Juan Sebastián, Michael Steven y Jesús Antonio, a pesar de que las únicas pruebas conocidas en el caso son dos testimonios y cuatro videos que no permiten identificar a ninguna de las personas que estaban en el lugar de los hechos. Una de las declaraciones es de un testigo que afirma haber estado en distintos puntos del recorrido de 10 cuadras, casi de manera simultánea lo que es materialmente imposible.

Por todo lo anterior, el abogado Alirio Urbe Muñoz, defensor de derechos humanos integrante del Cajar, denunció que se trata de un montaje judicial que pretende resolver este caso en seis días, y que desvía la investigación sobre los verdaderos responsables de este condenable crimen contra el agente de la SIJIN. 

En relación con la responsabilidad de Michel Steven Vélez, el abogado presentó 12 testimonios que lo ubican auxiliando a su hermano herido, en medio de una aglomeración que se encontraba en un punto distinto a la turba donde se produjeron las graves lesiones que le causaron la muerte al agente Solano Beltrán. Estos fueron desconocidos por la jueza de control de garantías.

Tampoco existen elementos probatorios de la responsabilidad de MIchael Steven en el hurto de las pertenencias del agente Solano. Todo lo contrario, ya que la billetera que le fue sustraída y entregada a la familia Vélez, fue devuelta a los agentes de la SIJIN en el hospital a donde condujeron a Juan Sebastián herido. Dicha billetera le fue entregada a Michael por otros manifestantes para que conocieran la identidad de quien había disparado contra Juan Sebastián. Esto desmiente versiones mediáticas que afirman que la billetera fue encontrada en un allanamiento a su domicilio. 

Tanto la abogada Pilar Murillo que representa al joven Juan Sebastián Vélez como la abogada Elizabeth Patiño, apoderada de Jesús Antonio, y el abogado Alirio Uribe, del joven Juan Sebastián, expusieron que los tres imputados tiene un arraigo en el municipio de Soacha, que no hay evidencia para privarlos de la libertad por su presunta su responsabilidad en el crimen contra el Capitán Solano, que ninguno de ellos sabía que se trataba de un miembro de la fuerza pública y menos del comandante de la SIJIN, lo que solo se hizo evidente después de que había sido herido por la turba que lo atacó, por lo cual no pudieron hacer parte de ningún plan para acabar con la vida del Capitán.

Por todo lo anterior, la defensa de los jóvenes solicitó al juez de segunda instancia revocar la medida de aseguramiento pues no hay elementos probatorios que permitan concluir su responsabilidad en este homicidio, su pertenencia a ninguna estructura armada ilegal ni la existencia de un plan criminal, por lo que no se cumplen con los requisitos de ley para privarlos de la libertad que señalan que se debe demostrar que las personas son un peligro para la sociedad o pretenden obstruir la justicia. 

La defensa también denunció falta de independencia judicial y garantías en el desarrollo de la audiencia de control, debido a que la jueza citó 600 folios de pruebas por la SIJIN que no fueron de su conocimiento, y centró su exposición en las calidades de la Fiscalía e investigadores de la SIJIN más que en los elementos probatorios. También resaltaron que ha sido la misma SIJIN la que maneja la investigación, y no el CTI lo que garantizaría mayor fiabilidad e imparcialidad de la investigación.   

El abogado Alirio Uribe alertó sobre las condiciones de seguridad de los jóvenes que permanecen detenidos en la SIJIN, particularmente Juan Sebastián que está convaleciente de las heridas de bala, en medio de una investigación sobre el homicidio de un superior de esta misma institución. Añadió que ha habido todo un esfuerzo desde distintos funcionarios estatales por resolver un crimen en seis días a partir de declaraciones públicas y que se trata de todo un Estado contra jóvenes inocentes para presentar resultados. “Hemos condenado reiteradamente este crimen atroz, pero no se puede hacer justicia cometiendo una injusticia” concluyó.

Nota:

  1.  “Le informamos a los colombianos esta noche que se ha hecho justicia. Se ha capturado a los responsables del homicidio del capitán fallecido en Soacha, gracias a un trabajo coordinado de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía”, indicó el ministro Diego Molano. En: https://noticias.caracoltv.com/bogota/capturan-a-hombres-senalados-de-asesinar-a-capitan-en-soacha

    Frente a este hecho, el director general de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas agregó que en coordinación de la Fiscalía reunió la evidencia física y los demás materiales de pruebas que están siendo presentados, a partir de esta noche, en el juzgado de Soacha. “Esperamos una condena importante para estos presuntos autores”, señaló el general Vargas. En: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/capitan-jesus-alberto-solano-beltran-capturan-a-sus-homicidas-586324 

Declaraciones de abogado defensor

Web | + posts
Posted in:
Share This