Defensoría debe ser más contundente en Buenaventura

Defensoría debe ser más contundente en Buenaventura

DEFENSORIA DEBE SER MÁS CONTUNDENTE EN BUENAVENTURA

CARTA ABIERTA DEL PARO CIVICO AL DEFENSOR NACIONAL DEL PUEBLO
Buenaventura, Pacifico 29 de Mayo de 2017

Señor
Carlos Negret Mosquera
Defensor Nacional del Pueblo

El pueblo de Buenaventura unido, las organizaciones locales defensoras de derechos humanos y las organizaciones étnico-territoriales de comunidades Negras de Buenaventura que suscribimos esta carta, reclamamos sus buenos oficios como garante de los derechos constitucionales del pueblo de Buenaventura, para que cese el ataque bélico del Estado contra el pueblo. Confiamos en que su interlocución con el gobierno nacional genere garantías y seguridad al Paro Cívico, permita dimensionar las graves violaciones a nuestros derechos humanos y valorar que no es legal atender una movilización pacífica como la de Buenaventura como si fuese una confrontación contra grupos armados, violando así el derechos a la protesta pacífica social y demás derechos conexos.

Manifestamos señor Defensor nuestra profunda preocupación y rechazo a la violencia desmedida que el Gobierno de Colombia, a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), viene ejerciendo en contra de los pobladores de Buenaventura desde el día 19 de Mayo y la falta de garantías de seguridad y protección que están brindando los 3000 uniformados que militarizan Buenaventura.

Como sabe, desde el 16 de mayo el pueblo de Buenaventura, ha salido a las calles para reivindicar derechos negados históricamente, en apoyo al “Paro cívico para vivir con dignidad y paz en el territorio” y la solicitud de emergencia social, económica y ecológica para Buenaventura. Enfatizamos que el Paro Cívico por principio es una manifestación ciudadana, pacifica, alegre y diversa que fue violentada el 19 de mayo.

A partir de este día el ESMAD irrumpió a sangre y fuego contra los ciudadanos de Buenaventura con propósito de recuperar la operación del puerto controlada por el paro. Dicha violencia extrema generó el caos que propició que bandas locales crearan el ambiente para los actos vandálicos y saqueos que por más de seis horas incitaron a una minoría de pobladores de la ciudad, cegados por los ánimos del momento, a irrumpir en distintos locales comerciales, cajeros electrónicos y algunas casas de familia, sin que, en una ciudad totalmente militarizada, apareciera la fuerza pública a impedir dicho acto.

Más bien fue la comunidad, formando un cordón humano, la que evitó el saqueo de la Súper Tienda Olímpica ubicada en el barrio Bellavista. Como consecuencia lamentable de estos hechos quedó el asesinato del estudiante Alex Peña Guerrero, aún sin esclarecer, así como las afectaciones a la integridad y salud de los niños, niñas, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores atacados por el ESMAD con granadas de gases lacrimógenos.

Así mismo, resulta indignante que ocho días después de la horrible noche del 19 de Mayo, ninguna entidad del gobierno responda por la ausencia de la Policía durante más de 6 horas de saqueo y actos vandálicos antes mencionados, y que, a pesar de iniciarse el diálogo con el gobierno nacional, se continúe atacando a la sociedad civil violando sus derechos y cerrando toda posibilidad de garantías.

Del mismo modo es de extrema preocupación que mientras el Alcalde decretó toque de queda de 6 de la noche a 6 de la mañana, las tractomulas y transportes de carga no estén acatando la orden y esto no tenga ningún tipo de consecuencia por parte de las autoridades, situación que ha resultado irritante para los pobladores y se ve como una provocación, dado que aún estando en Paro Cívico y acatando el toque de queda, el ESMAD continúa su virulento ataque contra ellos.


Resulta inconcebible señor Defensor, que frente a la respuesta de las más de 200.000 personas en resistencia pacífica y las numerosas voces y movilizaciones nacionales de apoyo al Paro Cívico en Buenaventura, demandando el respeto y promoción de sus derechos fundamentales como el agua potable, saneamiento básico, educación y un hospital de tercer nivel, mínimas condiciones en un puerto de la importancia del puerto de Buenaventura, la única respuesta consistente sea la de la fuerza violenta y represiva del ESMAD que viciosamente ha estado atacando en las noches y las madrugadas sectores como el Oriente, Isla de la Paz, Juan XXIII, Santa Cruz, Punta del Este, San Luis, Ciudadela Nueva Buenaventura y Sabrosuras, donde hay población concentrada descansando.


El ESMAD, en un indicativo de ataque malintencionado, belicoso y provocador al pueblo de Buenaventura ha incursionado en los barrios lanzando gases lacrimógenos al interior de las casas, como sucedió en la madrugada del 26 de mayo, del cual resultaron afectados severamente dos niños recién nacidos, entre muchas otras personas adultas y jóvenes heridos por las balas de goma disparadas por el ESMAD.

En este contexto de guerra y extrema violación de los derechos humanos que ofrece el gobierno nacional, manifestamos nuestra inconformidad por el pobre rol que ha desempeñado la Defensoría del Pueblo, la cual hace parte del Ministerio Público. Le recordamos, señor defensor del pueblo, que su institución tiene por mandato constitucional velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos de los y las colombianas y le recordamos señor defensor que los pobladores de Buenaventura, en su mayoría Negros, también somos colombianos.

Conmovidos por el momento histórico que estamos viviendo como pueblo unido tras 14 días sostenidos de Paro Cívico, le exigimos superar su inacción en este momento tan complejo, pues hemos extrañado de su parte una manifestación pública contundente ante el Gobierno Nacional condenando el trato de ciudadanos cuya única arma es su dignidad, como si fuéramos actores armados en confrontación bélica, urgiendo un cese de las hostilidades de la fuerza pública, y abogando por garantías de verdadera seguridad y protección de la ciudadanía de Buenaventura en medio del ejercicio de su derecho al Paro Cívico.

En consecuencia, esperamos de manera urgente una acción decidida de la Defensoría en cumplimiento de sus funciones como garante de los derechos del pueblo. Solicitamos un informe detallado sobre las violaciones de derechos humanos sufridas por los pobladores de Buenaventura en los 14 días de Paro Cívico indefinido, incluyendo qué garantías se esperan para las personas cuya salud está seriamente comprometida por las acciones del ESMAD.

Esperamos tener de la defensoría un informe sobre el estado de los procesos de las personas judicializadas en el marco del paro, incluyendo quiénes están o no recibiendo acompañamiento legal. De igual forma esperamos su apoyo irrestricto para formular un plan de protección para la lideresas, líderes y comunidad en general que se han visto expuestas ante la fuerza pública, la SIJIN y órganos de inteligencia, quienes en este momento no están para salvaguardar la vida y la integridad de un pueblo, que como usted sabe está reclamando lo que justamente se merece, sino para defender los intereses económicos del Estado y la inversión extranjera en el puerto.

Finalmente esperamos que su oficina interponga las acciones públicas necesarias en defensa de los derechos violados a la comunidad de Buenaventura ante todos los entes responsables y competentes.

Atentamente;

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA -PCN
FUNDESCODES
NOMADESC
PASTORAL AFROCOLOMBIANA
COMITÉ POR EL AGUA DE BUENAVENTURA
COMITÉ POR LA DEFENSA Y SALVACIÓN DE BUENAVENTURA
COLECTIVO JUVENIL TRANSFORMANDO MENTES
ASOCIACIÓN DE LOS TERRENOS GANADOS AL MAR
JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO ISLA DE LA PAZ
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO LA CIMA
ORGANIZACIÓN ÉTNICO TERRITORIAL DE NEGROS UNIDOS DEL RIO ANCHICAYA (ONUIRA)
ORGANIZACIÓN ÉTNICO TERRITORIAL MINA VIEJA DEL RIO RAPOSO
ORGANIZACIÓN ÉTNICO TERRITORIAL ONCAPROTECA DE LA CUENCA BAJA DEL RIO CALIMA.
ORGANIZACIÓN APONURY DEL RIO YURUMANGUI

Share This