Delegación Asturiana constató continuidad del paramilitarismo en Colombia

Delegación Asturiana constató continuidad del paramilitarismo en Colombia

El pasado 16 de marzo, la XIII Delegación Asturiana de Derechos Humanos presentó su informe de visita a Colombia ante las autoridades de Gijón, capital del Principado de Asturias, en el que destacó los avances del proceso de paz y denunció incumplimientos del gobierno colombiano en su parte del Acuerdo.

Nota de prensa de informe presentado en Gijón

La XIII Delegación Asturiana de Derechos Humanos a Colombia, se llevó a cabo entre el 20 de febrero y el 4 de marzo. El informe preliminar fue presentado en Colombia en rueda de prensa que se llevó a cabo en el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo“, el pasado viernes 3 de marzo.

La rueda de prensa fue ofrecida por Tania González, eurodiputada del partido político Podemos y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones con la América Andina; Mario Suárez, Concejal de Podemos en la ciudad de Gijón, Asturias y Javier Arjona, de la organización asturiana Soldepaz Pachakuti.

Después de visitar junto con los demás integrantes de la Delegación zonas de los departamentos del Valle del Cauca y Bolívar, Tolima, César, Córdoba y Sucre, alertaron sobre los retrasos en la adecuación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, y en la Ley de Amnistía e indultos para guerrilleros y guerrilleras, la presencia paramilitar en las zonas que quedaron libres después de la salida de la guerrilla de las Farc-Ep de esos territorios, y que en muchos casos cuenta con la complicidad de integrantes de la fuerza pública.

La delegación también constató los asesinatos, amenazas, desplazamientos y otras vulneraciones a los líderes y lideresas defensores de Derechos Humanos, sindicalistas y ambientalistas, como por ejemplo las amenazas a integrantes de la USO por su oposición a la extracción vía fracking.

Los atrasos e insuficiencias constatadas en la visita a las Zonas Veredales Transitorias de la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo y Planadas Tolima y La Elvira, Norte del Cauca, se unen a los testimonios recibidos de la zona de El Gallo en Tierralta, Córdoba donde se presentan incumplimientos en materia de infraestructura. Las precarias condiciones de las Zonas Veredales afectan de manera especial a las personas que están enfermas, mujeres embarazadas y recién nacidos.

Sumado a esto, la delegación expresó su preocupación por el intento de impedir el acceso a las Zonas. La Delegación misma fue retenida durante tres horas por el gobierno cuando intentaba entrar a La Elvira por orden del Alto Comisionado para la Paz. La Delegación Asturiana denunció corrupción en la adjudicación de las obras en las Zonas a empresas no especializadas en construcción.

De otro lado la Comisión Asturiana expresa el temor por el avance de los grupos paramilitares en las zonas que quedaron libres después de la marcha de las Farc-Ep hacia las Zonas Veredales. Algunos de los territorios que, según observó la Delegación están siendo ocupados estos grupos en municipios y veredas de Cauca, Putumayo y Antioquia donde las comunidades señalan que hacen presencia estas organizaciones criminales. La información detallada será presentada en el informe final de la Delegación.

En varios casos, señala la Delegación, la presencia de grupos paramilitares en las zonas que quedaron libres de las Farc-Ep cuenta con el consentimiento y aprobación de integrantes de la fuerza pública con los paramilitares. Esta situación fue denunciada por las comunidades en Caloto, Cauca, donde el Batallón actúa con los paramilitares, y en la vereda El Gallo, en Tierralta Córdoba donde los paramilitares se encuentran muy cerca de la Zona Veredal. También denunciaron alianzas entre paramilitares y empresas, como en el caso de Indupalma, que según observó la delegación, lleva a cabo estas estrategias para acaparar más tierras y aumentar su control en las zonas en donde tiene presencia.

Otra de las grandes preocupaciones que quedó en la visita de la Delegación Asturiana a Colombia tiene que ver con los asesinatos, amenazas, desplazamientos entre otras vulneraciones de Derechos Humanos contra líderes y lideresas sociales, y su carácter sistemático, que se orientan a destruir las organizaciones sociales. Esta constatación coincide con los diferentes informes realizados por las organizaciones sociales y por la Defensoría del Pueblo que registró 120 líderes asesinados desde enero de 2016 hasta la fecha. Según las denuncias realizadas por distintas organizaciones y recopiladas por Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” en lo corrido del año, se han presentado más de 20 asesinatos a líderes y lideresas.

Rueda de prensa Delegación Asturiana

Share This