Delegación Asturiana presenta informe preliminar este 13 de marzo

La visita centrará su atención en derechos humanos y garantías, y se reunirá con organizaciones sociales e instituciones en las siguientes regiones a petición de las organizaciones colombianas: Norte del Cauca, Bajo Atrato Chocoano, Urabá, Arauca – Sarare, y Casanare.

Presentación

La situación de los derechos en Colombia y en particular la de quienes defienden los derechos humanos tiende a empeorar.
Esta realidad -seguida de cerca en los últimos veinte años por la sociedad asturiana- resulta inquietante, tanto por la sistematicidad de los ataques contra las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos, como por la participación de agentes del Estado y grupos paramilitares en centenares de agresiones que en su mayoría quedan impunes.
Expresar la solidaridad internacional y constatar estas realidades son los propósitos de la XVI Delegación Asturiana de Derechos Humanos. Esta visita anual es parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, que acogió en los últimos 20 años a 114 personas amenazadas de muerte por ejercer liderazgo social y por defender los Derechos Humanos.

La 16 Delegación Asturiana estará integrada por:

1. RAFAEL ABELARDO PALACIOS GARCÍA, Diputado en la Junta General del Principado de Asturias, ex director de la Agencia Asturiana de Cooperación.

2. NOHEMÍ RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, representante de la Coordinadora de Ongs del Principado de Asturias, CODOPA.

3. VALENTIN BRUGOS SALAS, Representante del Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias, SUATEA y de la Confederación Intersindical.

4. JOSÉ MANUEL ZAPICO GARCÍA, Secretario General de Comisiones Obreras, CCCOO Asturias

5. FRANCISCO JAVIER ARJONA MUÑOZ, representante de Soldepaz Pachakuti.

6. JORGE FERNANDEZ IGLESIAS, Representante de la Asamblea Moza d´ Asturies, AMA .

7. CARLOS MARIA MEANA SUAREZ, abogado laboralista.

8. ZAIRA ORIANA BRIZ ROJAS, de Ingeniería Sin Fronteras Asturias.

9. FRANCISCO MANUEL FERNANDEZ YEBRA, representante del Movimiento Asturiano por la Paz, MASPAZ.

10. EDUARDO ESTEBAN AGUSTIN SANZ MULAS periodista de Radio Nacional de España.

11. JAVIER OROZCO PEÑARANDA, Coordinador del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia. Técnico de la Delegación Asturiana.

Delegación denuncia amenazas de muerte a anfitriones de la delegación asturiana

La XVI Delegación asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia está presente en este país desde el pasado día 03 de marzo.

El pasado 6 de marzo un grupo paramilitar amenazó de muerte a algunos de nuestros anfitriones y sus familias. Nos preocupa especialmente el caso de Yony Díaz, de la Asociación Joel Sierra, quién se encarga de la agenda de nuestra delegación en el Departamento de Arauca. De este caso ha sido informada la Embajada española.

EXIGIMOS que el Gobierno colombiano garantice la vida y la integridad de todos nuestros anfitriones y te PEDIMOS que nos ayudes difundiendo este mensaje a través de las redes sociales. 🕸🔥 #DelegaciónAsturianaEnColombia

Agenda Visita Asturiana 2020

Miércoles 4 de marzo: Santander de Quilichao
Jueves 5 de marzo: Popayán
Viernes 6 de marzo: Popayán
Sábado 7 de marzo: Urabá Antioqueño y Arauca
Domingo 8 de marzo: Bajo Atrato Chocoano y Sarare
Lunes 9 de marzo: Ríosucio y Yopal
Martes 10 de marzo: Apartadó
Miércoles 11 de marzo: Bogotá
Viernes 13 de marzo: Reunión Embajada de España (8:00am), Rueda de prensa Cajar (11:00am)

La Delegación presentará su informe preliminar el 13 de marzo a las 11:00am en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.