Delegación de Derechos Humanos del Principado de Asturias visita Colombia

Delegación de Derechos Humanos del Principado de Asturias visita Colombia

El impacto sobre los derechos humanos del cese unilateral del fuego por las FARC y las consecuencias de la escalada de la confrontación con el ELN, así como el estado de las garantías para quienes defienden derechos humanos, ocuparán la atención de la XII Delegación Asturiana de Derechos Humanos. (Foto: XI Delegación Asturiana)

El impacto sobre los derechos humanos del cese unilateral del fuego por las FARC y las consecuencias de la escalada de la confrontación con el ELN, así como el estado de las garantías para quienes defienden derechos humanos, ocuparán la atención de la XII Delegación Asturiana de Derechos Humanos que tiene prevista una Audiencia con organizaciones sociales, defensores-as de derechos humanos, autoridades locales y víctimas, de los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Norte de Santander, Arauca y Casanare, entre los días 19 y 29 de febrero de 2016.

Luego del trabajo de campo la XII Delegación Asturiana sostendrá entrevistas con el gobierno nacional y organismos de control, para compartir los hallazgos y conocer análisis y planes en torno a la situación de los derechos humanos en esas regiones.

El día 4 de marzo, a las 11 am, la Delegación Asturiana presentará un informe preliminar a la opinión pública y medios de comunicación en una Rueda de Prensa que se llevará a cabo en la sede del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar.

A su regreso a Asturias la Delegación publicará el XII Informe que se presentará ante el gobierno, el parlamento y la sociedad Asturiana, española y europea, y ante el sistema de Derechos Humanos de la ONU y la OEA.

La Delegación Asturiana hace parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, que acoge a grupos de sindicalistas y defensores/as que se encuentran en riesgo probado de perder la vida o su integridad física por estar bajo amenazas de muerte o por haber sido víctimas de atentados que represalian la defensa de los derechos de los trabajadores/as y de otros sectores sociales en ese país.

La XII Delegación internacional está integrada por:

1-. TANIA GONZÁLEZ PEÑAS Eurodiputada de PODEMOS, miembro del Parlamento Europeo 2015-2019, integrante del Grupo de Izquierda Unitaria Europea GUE-NGL; Vicepresidenta de la Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, portavoz de la XII Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia 2016.

2-. LUCIA MONTEJO ARNAIZ Diputada de PODEMOS en la Junta General del Principado de Asturias, JGPA; Presidenta de la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la JGPA.

3-. MARÍA BELÉN GARZÓN SUCAR Representante de la ONG Ingeniería Sin Fronteras

4-. MARÍA AQUILINA FUEYO GUTIÉRREZ Profesora de Ciencias de la Educación, Facultad de Pedagogía, Universidad de Oviedo.

5-. FRANCISCO JAVIER ARJONA MUÑOZ Integrante de la Asociación de Derechos Humanos y Cooperación Internacional Soldepaz Pachakuti.

6-. CARLOS MARIA MEANA SUÁREZ Abogado laboralista, expresidente de ACSUR Las Segovias.

7-. JAVIER OROZCO PEÑARANDA Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos.

Para contactar con la Delegación Asturiana:
Teléfono 314-8670588, [email protected]

Share This