Delegación de la Nación U´wa ya se encuentra en Santiago de Chile para la audiencia ante la Corte IDH

Delegación de la Nación U´wa ya se encuentra en Santiago de Chile para la audiencia ante la Corte IDH

  • Además de los declarantes ante la Corte IDH, Daris Cristancho y Ebaristo Tegría, se encuentra Berito Kuwaru’wa, líder legendario u’wa que viene luchando por décadas por el reconocimiento de los derechos de su pueblo ante los atropellos del Estado colombiano.
  • Los u’wa se encuentran acompañados por el equipo legal de EarthRights International y Cajar quienes son co-peticionarios ante la Corte IDH.

Santiago de Chile – Cubará, Colombia, 24 de abril de 2023.- Ya se encuentran reunidos en Santiago de Chile la delegación de la Nación U’wa, quienes este 25 y 26 de abril, por primera vez serán escuchados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en audiencia pública del 157º Periodo de Sesiones, acerca de las múltiples violaciones de sus derechos por parte del Estado colombiano.

Como parte de la comitiva se encuentra Berito Kuwar’uwa, líder U’wa, reconocido internacionalmente por llevar el testimonio de su pueblo durante décadas; lo acompañan Daris Cristancho y Ebaristo Tegría, quienes serán declarantes ante la Corte IDH. Además, también se encuentran en Santiago representantes del pueblo U’wa, Javier Villamizar, presidente de ASOU’WA; Víctor Chivaraquía, Yimy Sánchez, Mario Lamus, Bladimir Moreno, Yurkamo Salón, Luis Gonzalo Cordero, Liliana Roa, Rosmira Sandoval, y José Miguel Soto, representantes de la Nación U’wa.

Junto con los representantes de ASOU’WA y el equipo legal de EarthRights International y del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo -Cajar-, los U’wa esperan un fallo favorable de la Corte IDH, luego de décadas de padecer la vulneración de sus derechos territoriales, culturales, espirituales y políticos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por Colombia.

Share This