Denuncia Pública: Erradicación forzada en Ituango, Antioquia

Denuncia Pública: Erradicación forzada en Ituango, Antioquia

Desde El Aro en Ituango, asentados en las veredas La Rica y Torrente, emitimos este comunicado a la COCAM, a ANZOR y las demás organizaciones sociales. Desde hace 13 días se viene presentando erradicación forzada por parte del ejército nacional…

…al mando del Comandante que se identifica con el apellido Bolaños y que dice estar adscritos al Batallón de Infantería número 32, el cual asegura que la meta es erradicar toda la coca existente en la región. Así mismo, dice que no pararán de realizar esas tareas por órdenes de sus superiores.

El pasado jueves, este oficial tuvo contacto con las comunidades que nos oponemos a que realicen estas acciones que dejará sin el sustento a las comunidades, sobre todo a aquellas que firmaron el 12 de septiembre del 2017 un acuerdo colectivo con el gobierno Nacional en el municipio de Ituango, donde el gobierno se comprometió con todas las veredas de El Aro en la construcción e implementación del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Usos Ilícito PNIS.

En noviembre del mismo año, las comunidades en interlocución con el Gobierno Nacional, admitimos estar completamente de acuerdo el Programa de Sustitución Voluntario, pero que en sus territorios no percibimos con las mínimas garantías de seguridad para llevarlo a cabo y que por lo tanto responsabilizábamos al Estado por los hechos que se vienen presentando contra las comunidades y los líderes que venimos impulsando estos programas.

De la misma manera, el solicitamos al Gobierno Nacional para que se iniciara la pre-inscripción al censo al que teníamos plazo hasta el pasado 15 de enero del 2018, sin embargo nunca se abrieron esas convocatorias de pre-.inscripción, al contrario, hoy 4 meses después, solo hemos recibido la presencia del ejército con sus acciones de erradicación forzada.

Sin embargo, insistimos en canales de comunicación y cuando le reclamamos al delegado del gobierno por lo sucedido la respuesta fue mucho más que indignante. Según el representante del Gobierno, las comunidades habían sido las que solicitaron tal erradicación. Respuesta que falta a la verdad, nada más falso.

No contentos con esto y aprovechándose del poco conocimiento y de la buena voluntad de las comunidades campesinas, acudieron a sobornaron a algunas familias diciéndoles que permitieran erradicar de cada tajo un poquito para ellos certificar ante los superiores y así certificar que asistieron al trabajo, todo ello bajo toda la intimidación ejercida por la alta presencia de fuerza pública.

Aun así, los campesinos cedimos a la propuesta, pero muy rápidamente iniciaron labores de erradicar total y forzadamente todos los cultivos, hecho que demuestra el total escenario de incumplimientos.

En uso legítimo de los decretos salidos del Acuerdo de paz, las comunidades damos a conocer nuestro total rechazo a la erradicación forzada, a lo que la fuerza pública responde que incluso tiene orden de disparar y/o golpear a cualquiera persona que se oponga a la erradicación.

Tal situación obliga a las comunidades de El Aro y las demás que se ven afectadas a movilizarse en uso legítimo de la protesta desde el sábado primero de abril.
Nos declaramos en paro cocalero permanente, salimos a la calle para defender el legítimo derecho de trabajar para alimentar a nuestras familias, sobre todo, porque faltan políticos reales para que los campesinos tengamos opciones dignas y claras para la sustitución.

COMITÉ DE COCALERO DEL CORREGIMIENTO DE EL ARO Y SUS VEREDAS

Share This