Desalojo a comunidad en Cali deja familias sin un lugar donde vivir

Desalojo a comunidad en Cali deja familias sin un lugar donde vivir

Algunas de las familias manifiestan habitar ese espacio​, por no contar con más alternativas ante su condición de víctimas del ​desplazamiento ​forzado. Sólo unos cuantos se encuentran registrados ante la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.

 

En horas de la tarde del día ​11 de noviembre de 2015, recibimos el llamado de la comunidad que habita en asentamiento aledaño al barrio Las Orquídeas, en la transversal 103 antigua vía a Navarro​. Los pobladores solicitaron acompañamiento ante una presunta vulneración de sus derechos,​ a través de un proceso de desalojo iniciado por la ​fuerza pública ​en horas de la mañana de ese mismo día; un equipo nuestro se desplazó a terreno en compañía de otras organizaciones sociales que desarrollan procesos de acompañamiento comunitario​ en el sector, con las cuales se evidenció lo siguiede hoy, ​miércolesnte:

1. En la zona habitan un promedio de 75 familias en 68 viviendas, 10 de las cuales fueron desalojadas en el procedimiento.

2. Las familias se caracterizan por ser extensas,​conformadas por más de un núcleo, además de contar con un número considerable de ​bebés, niños, ​mujeres embarazadas y adultos mayores, algunos de ​ellos, con movilidad reducida y salud claramente deteriorada.

3. ​Las personas ca​bezas de famili​a, desempeñan labores económicas informales, como ​servicios domésticos, ​venta de alimentos o construcción, ​no cuentan con​ ingresos fijos y ​estos son ​menores a​​ un ​S​alario ​M​ínimo ​L​egal​ Vigente.

4. Algunas de las familias manifiestan habitar ese espacio​, por no contar con más alternativas ante su condición de víctimas del ​desplazamiento ​forzado. Sólo unos cuantos se encuentran registrados ante la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.

5. La totalidad de las viviendas​ han sido construidas​ desde hace aproximadamente cinco años, de manera artesanal, con madera, esterilla​ y cartón.

6. La comunidad reitera que ​a la fecha, la Secretaria de Vivienda​ ni otros entes gubernamentales han realizado acciones de carácter social en su territorio.

7. Los pobladores ​reportan la inexistencia de protocolo​s de restitución pacífica concertados con la comunidad. El único ofrecimiento hecho hasta ahora, consiste en doscientos mil pesos mensuales por un periodo de seis meses, como auxilio para pago de arrendo, con el cual la mayoría de pobladores se encuentra en desacuerdo, entendiendo que ese ​monto no ​se compadece de las necesidades sociales básicas insatisfechas de las familias.

8. Manifiestan que la Secretaria de Vivienda fue enfática en decir que ​actualmente ​no existen programas de vivienda para las familias que allí habitan, y que deben acceder a programas sociales de vivienda en los que se requieren ingresos fijos y de al menos dos o tres Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Así las cosas, se denota que pese a algunas reuniones informativas sobre el proyecto de METROCALI, para construir una estación del Sistema de Transporte Masivo, existen falencias en el proceso de diálogo con la comunidad, al igual que con la atención social que las instituciones públicas deben garantizar para los casos de desalojo.

En ese orden de ideas, se hace necesario convocar a las diferentes organizaciones sociales, humanitarias y de defensa de derechos a prestar especial atención sobre este particular. De igual manera, exhortamos a un proceso de diálogo y concertación con la comunidad, que se ajuste a las realidades y necesidades de la población, al tiempo que el plan social de acompañamiento a sus pobladores sea consistente y garante de sus derechos.

Share This