Detenciones arbitrarias y abuso de autoridad en Nariño

Siendo aproximadamente la 1:00 de la tarde del día viernes 12 de octubre de 2012 agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD y la policía nacional en cabeza del Sub comandante Mansel Narváez, el Sub teniente Heisen Mera y los patrulleros Landázuri y Jhon Andrade, entre otros procedieron a atacar indiscriminadamente con gases lacrimógenos, agua, piedras, balas de caucho y artefactos explosivos a los miles de campesinos, indígenas, estudiantes, afro descendientes, docentes y demás ciudadanos participantes de la movilización, quienes se encontraban en inmediaciones de la Plaza de Nariño de la ciudad de Pasto. Dichas agresiones se ejecutaron por órdenes expresas del alcalde de Pasto Harold Guerrero López, quien de manera arbitraria, dictatorial e irracional ordenó impedir el paso de los manifestantes hacia la Plaza de Nariño.

Siendo la 1:20 de la tarde y en medio del pánico causado por las agresiones, de miembros del ESMAD, en la calle 18 con carrera 25 frente al Hotel Agualongo de Pasto, retienen de manera ilegal a la compañera Ángela Navia López, integrante del MOVICENAR y de FUNDEPAZ, quien realizaba acciones de acompañamiento en la movilización, Ángela Navia, fue sometida con fuerza innecesaria y desproporcionada, insultada, golpeada por una agente de policía quien ocultó su identificación y aprovechándose de su calidad de mujer la intimidó reiteradamente, amenazó, estigmatizó, la agarró del brazo y del cabello por más de dos cuadras, diciéndole de manera textual “guerrillera hijueputa” mientras otros agentes continuaban golpeándola en las piernas con un bolillo, situación que le generó lesiones personales a la lideresa.

Siendo aproximadamente las 2:00 de la tarde cuando la compañera Martha Ceballos Vega, secretaria técnica del MOVICE Nariño, en su calidad de defensora de los derechos humanos, intervino ante agentes del Comando de Policía de Nariño en aras de que cesaran su accionar ilegal en contra del manifestante Jorge Álava, intentando retenerlo con falsos cargos y acusaciones, la compañera fue insultada y golpeada por los mismos agentes, hecho ocurrido en la carrera 25 con calle 19 en el centro de Pasto. Por su parte el intendente Landázuri se dedicó a intimidarla, tomarle fotografías y videos junto a los civiles que se encontraban en el sector en ese momento.

En medio de esta situación generada por la irracionalidad policial y el abuso de poder, los agresores continuaban cometiendo toda clase de ataques contra de la población civil , como el ocurrido con un reciclador que manifestó su inconformidad por lo sucedido a quien un agente de policía le lanzó gas pimienta directamente en la cara, del mismo modo de manera violenta y arbitraria procedieron a detener al compañero Gerardo Canticuz, indígena del cabildo mayor Awá Camawari del Municipio de Ricaurte, por manifestar su inconformismo frente a los abusos en contra de la compañera Martha Ceballos y de otras mujeres agredidas.

Rechazamos los abusos y graves violaciones de los derechos humanos cometidos en contra de nuestros compañeros indígenas, afros, campesinos, estudiantes, defensores de derechos humanos y de la población civil en general, por cuanto se ha violado de manera directa los derechos constitucionales a la movilización, a la libertad, dignidad, buen nombre.

Hoy más que nunca nos sentimos indignados por cada una de las agresiones cometidas en contra de nuestros compañeros, por la extralimitación de poder, por la incapacidad de los gobernantes de respetar los postulados constitucionales, por la brutalidad policial, la presencia de infiltrados de la Sijín entre los manifestantes y por cada una de los hechos ocurridos en medio de la movilización pacífica realizada el 12 de Octubre de 2012.

Desde ya responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la Administración Municipal en cabeza del señor Harold Guerrero López, por los perjuicios ocasionados con las agresiones, por las afectaciones físicas o psicológicas de las que fueron objeto los manifestantes y exigimos al Estado Colombiano, a la Gobernación de Nariño, a la Procuraduría Nacional, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, al Comando de Policía de Nariño y demás entidades responsables que de manera inmediata se inicien las acciones correspondientes para investigar y castigar penal y disciplinariamente a los responsables de estos hechos y a estar atentos a los avances y desarrollo de estos procesos.

Exigimos de manera particular al señor alcalde de Pasto Harold Guerrero López y al Comandante de Policía de Nariño Coronel Víctor Hugo Díaz Orjuela que de cara al pueblo nariñense rindan las explicaciones correspondientes frente a las violaciones de derechos humanos denunciadas, más cuando en reuniones previas se había acordado que la movilización sería completamente pacifica como una clara muestra de apoyo al proceso de paz.

Web | + posts