Dirigente Sindical y social, Aracely Cañaveral Velez detenida arbitrariamente en Colombia

(Colombia)(Autor: Campaña Traspasa los Muros)(Fecha: Enero 24 de 2011)

DR/06/11
La “Campaña Traspasa los Muros” denuncia la detención arbitraria de la dirigente sindical y social Aracely Cañaveral Vélez y solicitamos Comunidad Nacional e Internacional emitir sus pronunciamientos de rechazo a esta grave violación a los derechos a la libertad y a la oposición política.

 

 

HECHOS

1. El 17 de enero de 2011, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, la dirigente sindical y social Aracely Cañaveral Velez fue detenida por ordenes de la Fiscalía 5ª Especializada de Cartagena (Bolívar), sin que se le ofreciera información sobre las razones por las cuales era privada de la libertad, únicamente le manifestaron que sería trasladada a la ciudad de Cartagena, a unos 703 Kilómetros de distancia, lugar donde se encuentra un proceso penal en su contra.

2. El 18 de enero de 2011, a tempranas horas de la mañana, Aracely Cañaveral Vélez fue trasladada a la ciudad de Cartagena, donde le informaron a su abogado que se encontraba detenida por los delito de concierto para delinquir agravado y tráfico de drogas, por lo que sería sometida a juicio.

¿QUIÉN ES ARACELY CAÑAVERAL VELEZ?

Aracely Cañaveral Vélez ha sido dirigente sindical por más de 20 años, ejerciendo su liderazgo en el Sindicato de Trabajadores de Confecciones Leonisa S.A. (SINTRALEONISA), el Sindicato de la Industria Textil de Colombia (SINTRATEXTIL) y en el Sindicato informal ASOTRACOMERCIANT filial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Aracely Cañaveral Vélez también se ha caracterizado por ser una líder social comprometida en la educación y formación de los sectores sociales, populares y sindicales.

En el ámbito familiar, debemos resaltar que Aracely Cañaveral Vélez es madre cabeza de hogar de una menor de edad y está a cargo del cuidado de su madre de avanzada edad, quienes residen en la ciudad de Medellín.

CONSIDERACIONES

La detención de Aracely Cañaveral Vélez es arbitraria porque constituye un montaje judicial con fines de perseguir a la oposición política en Colombia y estigmatizar el ejercicio de la organización sindical y social, basada en testimonios de “informantes reinsertados” y pruebas ilegales.

Este caso no es aislado, puesto que recientemente también fueron detenidos arbitrariamente en las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga los líderes estudiantiles y defensores de Derechos Humanos del sector gremial de los trabajadores informales Angye Gaona, Julián Andoni Domínguez y William Rivera Rueda, quienes también fueron trasladados a la ciudad de Cartagena, donde se encuentra el proceso penal.

La vinculación de estos líderes -que han ejercido la oposición política- a procesos penales bajo los delitos comunes de “concierto para delinquir y tráfico de drogas” obedece a la estrategia institucional de desconocer las figuras penales conocidas como “delitos políticos” y en consecuencia “la existencia de prisioneros/as políticos/as en Colombia”, cerrando las posibilidades de aplicar el artículo 201 de la constitución nacional, la celebración de un acuerdos especiales o humanitario y la salida negociada al conflicto político, social y armado colombiano.

SOLICITUDES

1. Que la Fiscalía General de la Nación cese los montajes judiciales contra la oposición política en Colombia, basados en testimonios de “informantes reinsertados” y demás pruebas ilegales.

2. Que se ordene la libertad inmediata de la Prisionera Política de Conciencia Aracely Cañaveral Vélez.

3. Que el Gobierno Colombiano reconozca la existencia de Prisioneros/as Políticos/as y exprese la voluntad de política celebrar un acuerdo humanitario como primer paso en la búsqueda de la solución negociada al conflicto político, social y armado.

4. Que la comunidad nacional e internacional y las organizaciones solidarias respalden esta acción urgente y envíen sus pronunciamientos

Share This