Discurso Gustavo Petro-Debate Paramilitarismo en Sucre

La Corporación Colectivo de Abogados “JOsé Alvear Restrepo” remite a la opinión pública nacional e internacional, el texto del discurso pronunciado por el Representante a la Cámara Gustavo Petro, en el marco del debate sobre paramilitarismo y política en el departamento de Sucre, realizado el pasado 18 de mayo.

 

 

 

MUJER-DESPLAZADA-CON-HIJOJP.png

 

Este debate es sobre las relaciones entre la clase política y el paramilitarismo. Sé que este tipo de datos que voy a presentar aquí son desesperanzadores para la ciudadanía. Eso me afecta, incluso, porque los ciudadanos quisieran informaciones positivas. Pero quiero decirles -sobre todo a los ciudadanos que viven bajo dictadura en Colombia: bajo dictaduras locales, bajo el poder mafioso, que son varios millones- que estoy absolutamente convencido de que la batalla pacífica por la democracia va a triunfar en Colombia, a pesar de todo; que vamos a ganar y que vamos a hacer que el Estado Social de Derecho y la plena garantía de los derechos ciudadanos y las libertades esté en todo el territorio nacional.
Esa es la verdadera base de una política de seguridad democrática. No tiene sentido un proceso de paz ni una política de seguridad si se construyen sobre la base de negar los derechos y las libertades de los ciudadanos en cualquier territorio de la nación. Un proceso de paz sólo puede consistir en el restablecimiento de la plena vigencia de los derechos de los ciudadanos y no de los actores armados.
En este sentido, quiero mostrar el caso de Sucre como un caso típico: no como la excepción, no como si lo que pasa en Sucre no pasa en el resto del país… Es una investigación minuciosa que nos puede mostrar en qué consiste el poder mafioso y las dictaduras locales, por qué los constituyentes se equivocaron cuando creyeron que a través de la Asamblea del ’91 se estaba construyendo un pacto nacional que iba a ser la entrada a la paz verdadera del país y olvidaron que el poder real en Colombia no está en Bogotá, no está en el poder nacional, que la nación es una fracción y que el poder real es el poder local; y mientras la Constitución planteaba un programa democrático para todos los ciudadanos, el poder local real iba pasando a manos de las mafias, y las mafias vieron en la Constitución un enemigo absoluto.
El gran conflicto hoy en el país es el conflicto entre el Estado de derecho y los poderes mafiosos locales.
Los poderes mafiosos locales son una articulación entre élites económicas, dirigentes políticos y delincuentes convertidos en comandantes manejando ejércitos privados. Esa fusión mafiosa tiene un objetivo: controlar por la vía del terror, del estilo de la muerte, a la sociedad sobre la cual se asienta. Eliminan todas las diferencias de todo tipo, políticas, religiosas… Y ese control social totalitario, dictatorial, tiene también otro objetivo: el enriquecimiento ilícito, la depredación, la captación de los recursos públicos, de los recursos naturales, las tierras, la cocaína…
Ese es el poder mafioso que está avanzando en Colombia y que en el gobierno de Uribe ha avanzado espectacularmente, y de poder local poco a poco se ha venido articulando, y la mesa de Santa Fe de Ralito permitió una unificación de esos poderes locales mafiosos de cara a conquistar el país y derrotar definitivamente la democracia en Colombia.
No voy a hacer afirmaciones de carácter personal, sino afirmaciones sustentadas en diversas evidencia: (1) El proceso ya archivado en la Procuraduría sobre la masacre de Chengue. (2) Informes de resultados operacionales de las fuerzas militares de Colombia, específicamente de la Armada, en el departamento de Sucre. (3) Videos y grabaciones.
Entonces, empecemos. Ver texto completo en documento adjunto

 

titre documents joints

Texto completo discurso del Representante Gustavo Petro (PDF – 178.4 KB)

 

Share This