Dos personas muertas y miles de familias damnificadas en Antioquia

Dos personas muertas y miles de familias damnificadas en Antioquia

En la tarde y noche del 11 de mayo de 2017 se presentó la mayor creciente que se ha vivido en los últimos ocho años según recuerdan habitantes de las riberas del río. Desde las horas de la mañana las comunidades empezaron a observar el represamiento del río Cauca en la zona de construcción del muro de Hidroituango, los túneles de desviación se dejaron de ver por la magnitud del aumento del caudal, en zonas aledañas como Puente Tenche o Capitán, que comunica los municipios de Briceño e Ituango, en las horas de la tarde se registró un aumento del nivel del agua de más de 30 metros llegando a tocar el puente. Esta creciente súbita destruyó las viviendas de familias barequeras del municipio de Ituango quienes tuvieron que huir hacia zonas más altas para refugiarse y estuvieron encerrados por el agua durante la mayor parte de la noche.

  • Muro Hidroituango con agua represada. Mayo 11 de 2017.Archivo: Movimiento Ríos Vivos

En el municipio de Valdivia el día 5 de mayo de 2017 se presentó una avalancha en la quebrada Delmedio que afectó algunos de los cultivos de los hermanos Gutiérrez Nohavá en la vereda Puerto Escondido Dos. Esta situación ya había sido advertida, días atrás, por los hermanos al Consorcio MISPE contratista de Empresas Públicas de Medellín que construye la vía entre Puerto Valdivia – Zona de Presa por el material de excavación que estaba siendo arrojado al cauce y el peligro que esto representaba para la vivienda frente a un aumento del caudal. La empresa hizo caso omiso y cuando se presentaron los hechos realizó una visita al predio sin dar ninguna solución a la situación que ponía en riesgo la vida de los hermano Gutiérrez; por tal razón, se tomaron evidencias propias de fotografía, testimonio y videos para presentarlo ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- el día 10 de mayo de 2017 durante la visita de seguimiento anual a la Licencia Ambiental de Hidroituango en donde la comunidad de Valdivia articulada en el Movimiento Ríos Vivos las presentó y expresó su descontento; también fue presentado su caso ante el Comité de Concertación, diálogo y traslado de las afectaciones y conflictos originados por la construcción de megaproyectos minero-energéticos, creado mediante Decreto 056/16 de la Alcaldía de Valdivia, en el que participó la Secretaría de Gobierno y la Defensoría del pueblo el 11 de mayo de 2017, donde se acordó la necesidad inminente de visitar el predio para tomar los correctivos necesarios y evitar una catástrofe.

  • Puente construido por Hidroituango. Quebrada Delmedio, Puerto Escondido 2, relleno que cambió el curso de la quebrada. Archivo: Movimiento Ríos Vivos

En la noche del 11 de mayo tuvo lugar la tragedia anunciada al desbordarse la quebrada que arrasó con parte de la vivienda, la mayoría de los cultivos y todas las pertenencias de los hermanos Gutiérrez, afortunadamente lograron huir del lugar salvaguardando su vida.

En el corregimiento de Puerto Valdivia los habitantes de la vereda Remolinos sufrieron la afectación de sus viviendas, el agua se desbordó mojando enseres y destruyendo la vivienda de la madre cabeza de familia Olga Lucía Eusse, integrante de la Asociación de Mineros y Pescadores Artesanales de Puerto Valdivia – AMPA, donde habitaban 11 personas siete de ellos menores de edad. Más de ocho familias huyeron del lugar para refugiarse en el albergue anunciado por la administración municipal en el que no había colchonetas, abrigo, ni alimentos. En la mañana les dijeron que debían irse del albergue sin tener en cuenta que sus viviendas estaban afectadas. La inspectora de Policía de Puerto Valdivia Nubia Ariza expresó que no había alimentos y que no era su problema; además, se negó a censar a Orlando Gutiérrez manifestando que eso era por sectores y que cuando tuviera tiempo iría a su vereda a censarlo. Hasta ahora no hay un censo claro de las familias damnificadas y hay mucha angustia por lo que pasa con el represamiento aguas arriba, las comunidades expresan que antes de que existiera Hidroituango el río no subía tan rápidamente y les permitía sacar sus enseres, lo que no ocurrió anoche. La dinámica natural del río ha cambiado y con ello se han visto afectados los medios de subsistencia y las viviendas de la población quienes se sienten engañados pues se les respondió en derechos de petición a EPM que la dinámica del río seguiría siendo la misma.

Otra situación que genera preocupación y que enluta al Municipio de Valdivia, a la Asociación de Mineros Artesanales de Valdivia y al Movimiento Ríos Vivos Colombia tiene relación con la avalancha que tuvo lugar el 11 de mayo de 2017 a las 7:40 pm en el sitio conocido como Alto de Ventanas, sobre vía entre Yarumal y Valdivia, donde habitan familias en extrema pobreza, ocasionado la muerte de la niña discapacitada Luisa Restrepo Chavarría y su tío adulto mayor Dairo Restrepo Restrepo. El hogar arrasado era habitado por nueve personas, todas víctimas del conflicto armado y en su mayoría niñas, familiares de integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia.

  • Desastre por avalancha en Alto de Ventanas, Valdivia, Antioquia
  • Archivo: Movimiento Ríos Vivos

Aguas abajo en el municipio de Caucasia desde el 7 de mayo las viviendas en más de diez barrios están inundadas. El 9 de mayo los organismos de atención realizaron un censo que encontró más de 1.800 familias damnificadas. El día 11 de mayo el río superó los cinco metros y destruyó algunas viviendas, la administración municipal a pesar de conocer la situación en la que se encontraba la comunidad no tenían previsto un albergue adecuado para los afectados. Sólo hasta hoy, 12 de mayo, empezaron a ayudar a la población a trasladarse a donde familiares y amigos de zonas más altas pero aún no hay albergue. Los niños y niñas ya están presentando algunos síntomas de enfermedades.

  • Cuerpo de la defensa Civil, inspeccionando barrios inundados en Caucasia
  • Archivo: Movimiento Ríos Vivos

A las 16 horas del 12 de mayo las comunidades ribereñas reportan que el cauce sigue creciendo, y los pronósticos del tiempo no dicen que las lluvias vayan a disminuir, por tanto solicitamos estar alertas y rogamos la solidaridad nacional e internacional para atender esta situación dramática que compartimos con los afectados por la apertura de compuertas de la represa Hidrosogamoso en Santander.

Por lo anterior solicitamos de manera expedita:

1. A la empresa EPM, que aclare a la comunidad afectada de Valdivia y Caucasia cuáles han sido los planes de contingencia previstos para esta situación, hasta el momento no hemos contando con información de la empresa. Solicitamos entreguen los informes correspondientes que expliquen públicamente las razones por las cuales se da represamiento de agua que, según las comunidades, contribuyó al aumento súbito del caudal durante el 11 de mayo de 2017 generando graves afectaciones a las poblaciones ribereñas.

2. A la Empresa EPM, atienda y repare los daños y afectaciones generados en el predio de la Finca de los hermanos Gutiérrez, en razón a los acuerdos no cumplidos por parte del Consorcio MISPE e intervención arbitraria de la quebrada Delmedio, puerto Escondido 2, Valdivia.

3. A la ANLA, solicitamos se informe cuáles son las medidas de manejo o plan de contingencia previsto en la licencia ambiental y plan de manejo ambiental para prevenir y atender inundaciones aguas abajo frente al aumento de caudales y taponamiento eventual de los túneles de desviación y exija, vigile y controle su cumplimiento.

4. A las Autoridades Municipales solicitamos censar a las comunidades y emitir los respectivos informes al DAPARD y UNGRD para que la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional también atienda la situación de vulnerabilidad e impactos.

Tomar acciones debidas e informar debidamente a las comunidades ribereñas del río Cauca y río Sogamoso son una ruta posible y efectiva para evitar el drama de desplazamiento por crecientes súbitas que en nada se diferencian de los generados por el conflicto armado o los desalojos forzosos solicitados por las empresas que promueven proyectos de “desarrollo” como EPM, ISAGEN o EMGESA entre otras.

Share This