El campesinado del sur de córdoba ha tomado la decisión de tomar las vías para tomar la palabra

El campesinado del sur de córdoba ha tomado la decisión de tomar las vías para tomar la palabra

Las comunidades campesinas que viven y resisten los embates del conflicto social y armado que afronta el país desde décadas y soportan el abandono gubernamental en los corregimientos de juan josé, san juan, tierradentro y todas sus veredas aledañas; cansadas del precario servicio de energía eléctrica y confinamiento comunicacional al que son sometidos por el estado colombiano.
De cara a todo este cumulo de vulneración a los derechos colectivos primarios y primordiales.

 

El campesinado del sur de córdoba, mas exactamente del corregimiento de juan josé (puerto libertador – córdoba) y veredas circunvecinas con mas de cinco mil habitantes ha tomado la decisión de tomar las vías para tomar la palabra.
ANUNCIANDO:
Las comunidades campesinas que viven y resisten los embates del conflicto social y armado que afronta el país desde décadas y soportan el abandono gubernamental en los corregimientos de juan josé, san juan, tierradentro y todas sus veredas aledañas; cansadas del precario servicio de energía eléctrica y confinamiento comunicacional al que son sometidos por el estado colombiano.
De cara a todo este cumulo de vulneración a los derechos colectivos primarios y primordiales DENUNCIAN:

1. El servicio de energía eléctrica los días 11, 12, 13, 14 y 15 del presente mes no llegó hasta las comunidades de juan josé, corregimientos y veredas circunvecinas causando daños no solo a los y las comerciantes quienes tienen pérdidas cuantiosas, también afecta el buen desarrollo de las jornadas académicas, daña electrodomésticos, genera inseguridad en las noches, afecta la libre movilidad y libertad de locomoción; de igual manera, la empresa prestadora del servicio cobra “alumbrado público” en tasas monetarias significativas y dicho servicio público no existe en ninguna calle del corregimiento y veredas.

2. Desde hace varios años la población de juan josé, corregimientos y veredas circunvecinas viene siendo vulneradas de manera consiente por parte de las administraciones municipales de turno, en este caso en cabeza del Señor Reomedre Carrascal por la violación al derecho a comunicarse y expresarse libremente así como tener contacto digital con el exterior ya que no hay señal telefónica pese a que en el cerro “lomas del saltillo” está ubicada una antena en perfecto estado y que está a solo un kilometro del caserío juan josé, presume el campesinado que dicha antena ha sido intervenida por organismos de investigación criminal del ministerio de defensa para “chuzar” todos los teléfonos móviles que oscilan a mas de 3.200 dispositivos.

FRENTE A ESTOS HECHOS VIOLATORIOS Y SANCIONATORIOS

EXIGIMOS:
1. Se siente de manera URGENTE una MESA DE CONCERTACIÓN con los secretarios de obras e infraestructura, gobierno y encargado de telecomunicaciones del municipio de PUERTO LIBERTADOR, solicitando también como garantes de esta MESA DE CONCERTACIÓN la presencia de la personera municipal y el defensor comunitario para la defensoría del pueblo del sur de córdoba.

ALERTANDO QUE:
1. De no llevarse a cabo la MESA DE CONCERTACIÓN entre el Gobierno municipal y la Delegación Campesina se procederá a tomar las vías de hecho han pronunciado las comunidades cansadas de ser usadas en tiempos de campañas políticas como “números sufragantes”, escuchar promesas de cambio, y todos los periodos administrativos como el actual se haga el de “oídos sordos” ante semejantes vulneraciones y necesidades imperiosas.

2. En asambleas populares a coro han dicho los campesinos y campesinas: “NOS VAMOS A TOMAR LA ALCALDIA MUNICIPAL HASTA QUE NOS RESUELVAN ESTAS DOS PROBLEMATICAS DE MANERA INMEDIATA”.

REQUERIMOS:

1. Al ministro del Interior y de Justicia, Doctor, JUAN FERNANDO CRISTO, solicitar y exhortar a los organismos de gobierno nacional, departamental y del municipio de PUERTO LIBERTADOR para que brinden la atención y acompañamiento necesario y urgente a los habitantes del CORREGIMIENTO DE JUAN JOSÉ.

2. Al Defensor del Pueblo Nacional, Doctor, JORGE ARMANDO OTALORA GOMEZ implementar las medidas necesarias en el marco del derecho constitucional colombiano a fin de garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de cara a este hecho victimizante que vulnera flagrantemente los derechos y servicios básicos necesarios según el estado social de derecho y las garantías mínimas de vida digna.

3. Al Coordinador Residente y Humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Señor, FABRIZIO HOCHSCHIL y al Consejero Presidencial de DD.HH y DIH, Doctor, GUILLERMO RIVERA FLOREZ:
Instar de manera urgente a quienes competa implementarlas medidas necesarias para que se esclarezcan estos hechos y por ende exhorten el debido proceso jurídico-judicial a fin de que la justicia y el orden prevalezcan en la república de Colombia y de igual modo hagan un seguimiento estricto a las medidas que asuman las entidades y organismos competentes.

4. Al Procurador disciplinario delegado para los Derechos Humanos, Doctor, RAFAEL JOSE DURAN MANTILLA y al Fiscal General de la Nación, Doctor, EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT.
Requerir y adelantar las investigaciones judiciales necesarias para penalizar a quienes de forma permisiva han sido consientes de estas violaciones y vulneraciones colectivas y no han tomado o accionado ninguna acción reparadora con miras a restablecer los derechos degradados.

SOLICITAMOS:
A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, el acompañamiento y apoyo ante esta vulneración de los derechos humanos fundamentales que concurrieron en la relatoría de estos hechos y a difundir públicamente esta denuncia.

Share This