El Consejo de Estado debe mantener la investidura de Jesús Santrich

El Consejo de Estado debe mantener la investidura de Jesús Santrich

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, está representando al ciudadano Jesús Santric ante el Consejo de Estado en el proceso que le adelanta por pérdida de investidura. En este caso se han presentado varias violaciones a sus derechos y los de la sociedad colombiana.

Se están violando el derecho a la paz, los acuerdos de paz, el derecho a la verdad para las víctimas, y las garantías procesales de Santrich, a la cláusula constitucional de no extradición para excombatientes de las Farc, que está hoy en la Constitución Política, y por supuesto se están violando los derechos políticos, tanto de la persona como del partido Farc –Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-.

A pesar de que las Farc dejaron las armas, se sometieron a la JEP, constituyeron el partido, inscribieron lista y obtuvieron las curules que se habían pactado, la captura de Jesús Santrich, mediante acto administrativo de la Fiscalía General de la Nación, desconoce que la Constitución dice que para efectos de extradición la competencia es de la Justicia Especial para la Paz –JEP.

Dicha captura administrativa, violando el debido proceso, se constituyó en un motivo de fuerza mayor que le impidió su posesión como representante a la cámara. Cabe recordar que Jesús Santrich fue capturado hace casi siete meses sin orden judicial y que en la actualidad no tiene proceso penal en Colombia ni medida de aseguramiento. El propio Fiscal General ha reconocido públicamente que no tiene pruebas sobre el presunto delito de narcotráfico y es por esto que se debe negar la posibilidad de extradición y así se dé cumplimiento a los acuerdos de paz

Alirio Uribe Muñoz, abogado del caso por pérdida de investidura de Jesús Santrich e integrante del Cajar, señaló que se solicitó al Consejo de Estado no declarar la pérdida de su investidura, decretar que hay una fuerza mayor por un hecho imprevisible, irresistible y exterior como lo es una detención arbitraria. La Constitución Política dice que cuando un congresista que por fuerza mayor y por medida de aseguramiento no pueda posesionarse de su cargo se debe declarar la falta temporal y posesionar al que sigue en la lista.

“En últimas lo que estamos defendiendo es el cumplimiento de los acuerdos de paz, de uno de los ejes más importantes que es el derecho a la participación política y que no se ponga en riesgo la paz. Recordemos que el otro congresista electo del partido Farc que no se ha podido posesionar es el senador Iván Márquez, y que él y otros mandos del partido Farc están hoy ocultos, esperando que se decida si se va a respetar o no la cláusula de no extradición”. Cabe recordar que Estados Unidos siempre tuvo un vocero en la mesa de negociaciones y que avaló la cláusula de no extradición.

Share This