El Fiscal General muestra su talante antidemocrático y será denunciado ante organismos internacionales

El Fiscal General muestra su talante antidemocrático y será denunciado ante organismos internacionales

No obstante, es preciso recordar que el paro judicial no ha sido declarado ilegal por el juez natural, de suerte queal no existir un pronunciamiento en ese sentido, en principio, no es posible jurídicamente imponer sanciones de carácter pecuniario o disciplinario, so pena de incurrir en una extralimitación de funciones y en el ejercicio arbitrario de sus propias razones. Además, el Código Sustantivo del Trabajo, en consonancia con tratados de laOrganización Internacional del Trabajo reconocidos por Colombia y, por tanto, parte integrante del bloque de constitucionalidad, prevé deducciones y descuentos de salarios sólo en los eventos previstos en la ley, es decir, cuando medie autorización del trabajador u orden judicial en firme.

 

 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA No. 10

EL FISCAL GENERAL DE LA NACION MUESTRA SU TALANTE ANTIDEMOCRATIVO Y DESPOTICO FRENTE A LOS JUDICIALES. SERÁ DENUNCIADO ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

A través de la Circular No. 0014 del 18 de noviembre de 2014, el Fiscal General de la Nación, Dr. Eduardo Montealegre Linett, en una actitud fascista, concertada con el Gobierno Nacional y el señor Fernando Otálvaro, el mismo que entregó y subastó la nivelación salarial de la Ley 4ª de 1992 en el nefasto Acuerdo de 2012, persiste en boicotear y conspirar contra el legítimo derecho de los trabajadores a la movilización pacífica y a la negociación colectiva consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales sobre derechos humanos que vinculan a nuestro país.

En efecto, a la estrategia del ente acusador de ignorar el paro judicial, se suman ahora medidas represivas como el desarme del Cuerpo Técnico de Investigación, la militarización y desbloqueo de sedes judiciales, la deducción de salarios, la compensación del tiempo no laborado y la restricción de los turnos de navidad y año nuevo, proceder que sin lugar a equívocos denota su talante despótico, intolerante y antidemocrático.

Es más, llama la atención que en el Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, realizado en Cartagena, a finales de septiembre de 2014, ese alto dignatario llamara a jueces y fiscales a salir a las calles (lo que supone la afectación del servicio) para querechazaran el Tribunal de Aforados que lo investigaría y juzgaría penal, disciplinaria y fiscalmente, y ahora,opte por invisivilizar y reprimir la huelga de los servidores de esa institución que, aparte de ser legítima y justa, sólo pretende el cumplimiento delos acuerdos que suscribió para reestructurar ese ente acusador, es decir, creando fiscalías y cargos del cuerpo técnico de investigación, a fin de materializar el derecho fundamental de los usuarios a una justicia eficaz, y promocionando a los funcionarios con trayectoria en la institución,pues, por el contrario, lo que ha hecho en esa materia esdilapidar los cuantiosos recursos presupuestales que se le asignaron en el nombramiento de una innecesaria megaburocracia.

No obstante, es preciso recordar que el paro judicial no ha sido declarado ilegal por el juez natural, de suerte queal no existir un pronunciamiento en ese sentido, en principio,no es posible jurídicamente imponer sanciones de carácter pecuniario o disciplinario, so pena de incurrir en una extralimitación de funciones y en el ejercicio arbitrario de sus propias razones. Además, el Código Sustantivo del Trabajo, en consonancia con tratados de laOrganización Internacional del Trabajo reconocidos por Colombia y, por tanto, parte integrante del bloque de constitucionalidad, prevé deducciones y descuentos de salarios sólo en los eventos previstos en la ley, es decir, cuando medie autorización del trabajador u orden judicial en firme.

En consecuencia, procederemos a denunciar al Fiscal General de la Nación ante los organismos internacionales de promoción y defensa de los derechos humanos, para que explique su comportamiento irregular y represivo. Entre tanto, el paro judicial será intensificado con el cierre inmediato de las URI y demás tareas paraque el conflicto trascienda las fronteras nacionales.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2014.

FREDDY MACHADO LOPEZ GLORIA BEATRIZ GONZALEZ
Presidente ASONALJUDICIAL Presidente UNISER CTI

ALVARO MARQUEZ RUBEN RODRIGUEZ
Presidente SINTRAFISGENERAL Presidente SEMJUD

HORACIO BUSTAMANTE
Presidente UTP (INPEC)

Share This