El General (R) Leonardo Barrero, director del PAO, no es una persona idónea para ocupar este cargo

El General (R) Leonardo Barrero, director del PAO, no es una persona idónea para ocupar este cargo

Las Plataformas de Derechos Humanos, junto con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, manifestamos públicamente nuestro rechazo ante uno de los más cuestionados nombramientos del gobierno, en cabeza del Presidente Iván Duque.

En esta ocasión, se trata de la designación del General (R) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, como director del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales, Comunales y Periodistas (PAO); además de reiterar nuestra inconformidad con este plan en tanto desconoce abiertamente los mandatos emanados del Acuerdo de Paz en materia de garantías.

A nuestro juicio, el Genera (R) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo no posee la idoneidad requerida para ocupar ningún cargo dentro de la institucionalidad, dado que algunas investigaciones lo vinculan con desviación de las mismas en casos de ejecuciones extrajudiciales1 y con crímenes de esta naturaleza cometidos durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército Nacional, así como con casos de corrupción al interior de dicha institución.

Barrero Gordillo se desempeñó como comandante de la XVI Brigada del Ejército Nacional con sede en Casanare, entre enero y diciembre del año 2005, lapso durante el cual se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales que dieron lugar a la apertura de investigaciones de, por lo menos, dos Unidades Tácticas a su cargo. Asimismo, se ha develado una presunta práctica generalizada y sistemática de violación a Derechos Humanos al interior de esa Brigada, situación que ha posicionado a Casanare como el departamento con mayor número de ejecuciones extrajudiciales en el país, superado únicamente por Antioquia.

En agosto de 2013 el mencionado General (R) fue designado como comandante de las Fuerzas Militares. Sin embargo, sólo permaneció en dicho cargo seis meses, debido a revelaciones realizadas por la Revista Semana que comprometían su ética. Este medio reveló en febrero de 2014 decenas de grabaciones ordenadas judicialmente y efectuadas por la Fiscalía General de la Nación, entre las cuales, se destacaban algunas conversaciones mantenidas entre el hoy nombrado director del PAO, General (R) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y el Teniente Coronel Robinson González del Río, quien ha admitido su participación en por los menos 46 casos de ejecuciones extrajudiciales. En dichas conversaciones, Barrero Gordillo manifestó la necesidad de crear una mafia en contra de los fiscales que investigan casos de graves violaciones de derechos humanos.

Ver y descargar completo

Share This