Hoy 28 de octubre de 2021 el Estado colombiano y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunciaron el cierre del examen preliminar que había sido abierto en 2004 sobre la situación de Colombia. También anunciaron que fue reemplazado por un convenio de cooperación entre el Estado colombiano y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

La FIDH y CAJAR toman nota de las razones dadas para este cierre y nuevo acuerdo: la existencia y voluntad de apoyo al sistema de justicia transicional, en particular el creado a raíz del acuerdo de paz firmado entre Colombia y las ex guerrillas de las FARC en el 2016, la complejidad de los procesos en curso que dificulta la toma de decisiones por parte de la Fiscalía de la CPI en el futuro inmediato, la confianza en el sistema judicial, y el compromiso del Estado colombiano de seguir enviando periódicamente información. En particular, mediante el acuerdo, el gobierno Colombiano se compromete a mantener informada a la Fiscalía de la CPI sobre avances en las investigaciones y procesamientos, facilitando el acceso a información que pueda solicitar la Corte. Más aún, la Fiscalía de la CPI podrá reconsiderar su decisión si se viera afectado el progreso y/o la autenticidad de los procedimientos nacionales.

Respondiendo al anuncio y contenido de este acuerdo, declaramos que:

– De acuerdo con la información recopilada por la FIDH y CAJAR,  hasta el momento los procesos de investigación y enjuiciamiento de los máximos responsables de todos los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra han prosperado muy parcialmente [Ver informes 1) “Colombia en riesgo de impunidad: Puntos ciegos de la Justicia Transicional frente a crímenes internacionales de competencia de la CPI”, 2) “La herida en el corazón del mundo: Crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia”]. Como resultado, continuaremos nuestro trabajo de litigio nacional, monitoreando, denunciando obstáculos políticos, legales y financieros al avance de estos procedimientos.

– Entendemos que es necesario dejarle tiempo al nuevo sistema de justicia transicional iniciado en el 2018 pero si de aquí a 3 años, no hay investigaciones, acusaciones y sanciones contra la mayoría de los más altos responsables de todos los crímenes internacionales cometidos en Colombia desde el 2002, el sistema del Estatuto de Roma requerirá la apertura de una investigación en las áreas de impunidad. Es importante subrayar que el acuerdo prevé que la Fiscalía de la CPI podrá reconsiderar su decisión si no hay avances en procedimientos nacionales.

 

Algunas acciones de nuestras organizaciones sobre esta cuestión

Desde 2004, la FIDH y el CAJAR, junto a otras organizaciones, han remitido comunicaciones a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia y la impunidad de los mismos. Entre ellos se pueden mencionar:

-FIDH, Colombia, la desmovilización paramilitar, en los caminos de la Corte Penal Internacional, de octubre de 2007, https://www.fidh.org/IMG/pdf/Colombiejustice481-32007.pdf

– FIDH, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Colombia. La Guerra se mide en litros de sangre – Falsos positivos, crímenes de lesa humanidad: más altos responsables en la impunidad, de junio 2012, https://www.fidh.org/IMG/pdf/colombie589e.pdf,

-FIDH, CCAJAR, IHRC, La contribución de ejecutivos de Chiquita en la comisión de crímenes de lesa humanidad en Colombia: Comunicación bajo el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional, en mayo 2017, https://www.fidh.org/IMG/pdf/comfinalesfinalfinal.pdf

-FIDH, CAJAR, Comunicación confidencial de San José de Apartadó, 2007.

 

Contactos de prensa:

Jimena Reyes | +32 493 61 72 64 | [email protected]

Angélica Chaparro | +57 321 3819733 | [email protected]