En Comisión Segunda de Cámara se debate el Plan de Acción Laboral suscrito con EEUU

En Comisión Segunda de Cámara se debate el Plan de Acción Laboral suscrito con EEUU

Incumplimiento de las normas laborales por parte de Colombia, podría conllevar a instauración de quejas en el marco de tratados comerciales, y a su vez sería impedimento para que Colombia entre al club de “buenas prácticas” de la OCDE.
A más de 4 años de haberse suscrito el Plan de Acción Laboral entre los gobiernos de Barack Obama (USA) y Juan Manuel Santos (Colombia), persisten las violaciones a las normas laborales, al derecho a la organización de los trabajadores y continúan las agresiones contra los trabajadores sindicalizados.

Incumplimiento de las normas laborales por parte de Colombia, podría conllevar a instauración de quejas en el marco de tratados comerciales, y a su vez sería impedimento para que Colombia entre al club de “buenas prácticas” de la OCDE.

A más de 4 años de haberse suscrito el Plan de Acción Laboral entre los gobiernos de Barack Obama (USA) y Juan Manuel Santos (Colombia), persisten las violaciones a las normas laborales, al derecho a la organización de los trabajadores y continúan las agresiones contra los trabajadores sindicalizados. El incumplimiento del Plan de Acción por parte del Estado colombiano, es la principal conclusión que comparten centrales sindicales de ambos países, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), y el representante a la Cámara de Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe Muñoz, quien citó a debate de Control Político al Ministro de Trabajo y otras autoridades para que respondan sobre este particular ante la Comisión Segunda (de asuntos internacionales y derechos humanos) el próximo miércoles.

“El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no ha resultado beneficioso para Colombia. Nos están inundando de mercancías y ajustes institucionales, y ni siquiera los sectores que se pensaba iban a resultar favorecidos, han encontrado beneficios pasados más de dos años de la entrada en vigencia. Y frente al Plan de Acción, el Estado colombiano le está haciendo conejo a su cumplimiento ”, afirmó Uribe Muñoz.

Y es que los indicadores y las cifras sustentan estas apreciaciones. A nivel macroeconómico, la cifras resultan preocupantes, pues en el período 2012-2014 el déficit en cuenta corriente pasó de 11.305 millones de dólares a 19.780 millones. Y en materia de empleo, de acuerdo con un informe de la Escuela Nacional Sindical (ENS) sobre la implementación de Plan de Acción Laboral, se revela que a pesar de las mejoras en la tasa de desempleo, la creación de puestos de trabajo se da principalmente en la informalidad, que dependiendo la metodología de medición puede superar el 60% del empleo total.

Pero la situación es crítica en cuanto a la intermediación laboral, prohibida mediante la Ley 1429 de 2010, así como la criminalización de la huelga y la protesta. A consideración de la Oficina del Representante Comercial de los EEUU, y en coincidencia con la ENS, la intermediación solo cambio de mecanismos, transitando de las Cooperativas de Trabajo Asociado – CTA a las SAS (Sociedades Anónimas Simplificadas), Contratos Sindicales y otras figuras que precarizan las condiciones laborales de los trabajadores. Esto se debe a que el Estado colombiano no ha querido reglamentar la Ley 1429 (art. 63), y esa es una de las principales solicitudes que se presentarán al gobierno nacional. De la misma manera, que se exigen garantías y ajustes en materia penal, ante los serios problemas de impunidad y criminalización de las reivindicaciones laborales.

“Esto quiere decir que empresarios inescrupulosos se han aprovechado de la vaguedad en las normas y la actitud pasiva del Ministerio de Trabajo para mantener la tercerización y en sí la pérdida de garantías laborales. Por tanto resulta contradictorio que el gobierno del presidente Santos pretenda entrar a la OCDE, cuando no cumple con los requisitos mínimos de protección de los derechos laborales y tampoco sanciona de manera efectiva las prácticas abusivas de las empresas. De la misma manera que es contradictorio que proponga más TLC con otros países, por ejemplo Costa Rica o China, cuando con solo el de Estados Unidos lo que el país ha obtenido es amplias pérdidas de los trabajadores y de los industriales colombianos y aumentar las ganancias de los importadores y las empresas multinacionales norteamericanas”, puntualizó el congresista del Polo.

El debate fue citado por la preocupación existente entre centrales sindicales, Coljusticia, la Escuela Nacional Sindical, el Congresista Alirio Uribe Muñoz, entre otros.

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
Share This