En grave estado de salud Carlos Morales por negligencia de las entidades prestadoras de salud

Antecedentes

1. Debido al contexto de conflicto que vive la región del nordeste antioqueño, caracterizado por el enfrentamiento paramilitar que tiene lugar entre Los Rastrojos y Los Urabeños por el control de la zona, los intereses de éstos y otros grupos por el control de la explotación del oro, la persecución a la minería artesanal y de hecho que realizan los pequeños mineros tradicionales, y la realidad de pobreza estructural que se manifiesta en la región, el 3 de abril de 2012 es emitido por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el Informe de Riesgo N° 002-12A.I. referido a los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia. En este se alerta sobre la inminente agudización del conflicto armado debido a disputas territoriales entre los grupos paramilitares, el aumento de violaciones a derechos humanos y la continuidad de la dinámica de desplazamiento forzado gota a gota de quienes se oponen al modelo económico y político que se intenta instaurar en la zona, realidad que ha conllevó a calificar como alto el nivel de riego de los habitantes de estos municipios, especialmente de los habitantes de las zonas rurales y miembros de Juntas de Acción Comunal afiliados al proceso de resistencia de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz, y sus organizaciones acompañantes, entre otros actores sociales que hacen presencia en la región.

2. Entre las recomendaciones emitidas por el Informe, el SAT hace énfasis en la necesidad de que el Estado estudie e identifique el nivel de riesgo de las personas y organizaciones que en razón a sus liderazgos y el ejercicio de sus cargos se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, en un contexto marcado por el control paramilitar de la zona, esto con el fin de tomar medidas adecuadas y urgentes de prevención. Además, insiste en la necesidad de que la Gobernación de Antioquia y las alcaldías relacionadas, actúen frente al mal estado de las vías de acceso a la zona rural identificada en riesgo sea mediante la construcción, reparación o mantenimiento de los carreteables, con el fin de facilitar el acceso oportuno a la prestación de servicios esenciales de salud que se brindan en la cabecera municipal y evitar el confinamiento de las comunidades.

Hechos

1. Con el fin de buscar el cumplimiento de éstas y otras recomendaciones emitidas por el SAT en el Informe de Riesgo, se realizó por solitud de CAHUCOPANA, una reunión de alto nivel con todas las entidades gubernamentales concernidas en el Informe que permitiera dar cuenta de las medidas que se han adoptado desde cada entidad hacia el cumplimiento de las recomendaciones del SAT. Esta reunión tuvo lugar el pasado lunes 28 de mayo a las 2:00 de la tarde, en la Gobernación de Antioquia, y contó con la participación de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, la Dirección de Derechos Humanos de Antioquia, el Defensor del Pueblo Regional, La Unidad Administrativa para la Atención y Reparación a las Víctimas-Seccional Antioquia, el CICR, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derecho Humanos, algunas entidades el orden municipal, y las Fuerzas Militares, entre otras dependencias.

2. En la reunión se hizo evidente la situación de riesgo y vulnerabilidad de las comunidades rurales del nordeste antioqueño, y en particular los dirigentes campesinos vinculados a procesos organizativos. Siendo las 5 de la tarde, tuvimos conocimiento gracias a una llamada del grave estado de salud en que se encontraba el Coordinador Regional de CAHUCOPANA, Carlos Morales, que al momento de la comunicación había soportado alrededor de 12 horas síntomas compatibles con una apendicitis (fiebre, dolor abdominal, vomito, etc.), y se encontraba en la Vereda Lejanías del Municipio de Remedios, lugar en el cual se había realizado – previamente a la reunión con la Gobernación – una Jornada de Socialización del Informe con comunidades.

3. Aprovechando la reunión y la presencia de las entidades de gobierno, pusimos en conocimiento esta situación de emergencia médica con el fin de buscar apoyo para el traslado de Carlos Morales. Las razones expuestas por nosotros:

a. En la vereda Lejanías, como en toda el área rural del nordeste no existe cobertura en Salud. No se cuenta con un puesto de salud, ni con dotación para atender desde enfermedades comunes hasta emergencias que pongan en riesgo la vida de los pobladores, menos con un promotor médico o comunitario, y muchos de los campesinos ni siquiera están registrados en el SISBEN.

b. Las vías de penetración desde el casco urbano de Remedios a la Vereda Lejanías, no existe. Para salir del caserío es necesario hacer un trayecto de alrededor de 4 a 5 horas en mula (el paciente no se encontraba en condiciones para hacerlo) hasta la vereda Santa Martha, de ahí el trayecto es en una trocha en terribles condiciones, cuyo tránsito implica un maltrato físico no tolerable para una persona gravemente enferma, así como bajarse en varias ocasiones del vehículo y caminar considerables trayectos entre el barro y la greda. Este recorrido no siempre es posible de terminar debido a atoramientos de carros en la vía que impiden el tránsito.

Carlos Morales es un dirigente campesino de CAHUCOPANA que ha sido en varias oportunidades hostigado y señalado por los grupos paramilitares, e inclusive por Fuerzas Militares, que hacen presencia en la zona. Por esta razón se encuentra en una situación de alto riesgo y requiere para sus desplazamientos rurales contar con acompañamiento internacional, como medida de protección. A esta situación se suma la instalación de un retén paramilitar ubicado en el punto conocido como Martaná en la vía que de la Vereda Santa Marta conduce a la cabecera municipal de Remedios.

d. El crítico estado de salud de salud en que se encontraba Carlos Morales, que ya no podía caminar, ni sostenerse y debido a sus características físicas, no sería fácil su movilidad en este tipo de terreno.

4. La respuesta de las entidades ante esta solicitud, ninguna. Se intentó gestionar con la Secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia el envío de una ambulancia aérea a partir de los elementos expuestos, sin embargo el requisito exigido era imposible de cumplir: un diagnóstico firmado por un médico que exponga claramente que el paciente se encuentra en situación de riesgo. Un requisito paradójico para una región que no conoce lo que es un puesto de salud, y en donde la única forma de presencia estatal es militar. Las razones para exigir el requisito, el elevado costo de un trayecto aéreo como si la vida fuera menos valiosa que el combustible.

5. Después de esperar hasta las 7 de la noche de ese lunes 28 de mayo sin obtener ningún tipo de respuesta, lo único que se le pudo decir a la familia y amigos que acompañaban a Carlos Morales en Lejanías, era que había que someterlo a ese viaje tortuoso para salvarle la vida.

6. Finalmente Carlos Morales logró salir de Lejanías hasta el día 29 de mayo a las siete de la mañana, en un crítico estado de salud. Ante la imposibilidad de caminar los campesinos lo cargaron en hombros desde Lejanías hasta Santa Marta en un trayecto aproximado de 7 a 8 horas. Mientras tanto desde Remedios salía un carro hacia Santa Marta con miembros de CAHUCOPANA y acompañamiento internacional, contratado especialmente para trasportarlo, pues la ruta normal no estaba funcionando debido al estado de la vía. Sin embargo, debido a un carro varado en la vía no se logró llegar hasta Santa Marta, razón por la cual fue necesario enviar un moto-taxi a informar esta situación y gracias a un camión pequeño que bajaba del casería fue posible sacar a Carlos Morales hasta el lugar donde se le esperaba después de cinco (5) horas de trayecto.

7. Al casco urbano de Remedios llegaron en horas de la noche, y se dirigieron directamente a Medellín pues el Hospital de Remedios no cuenta con capacidad para atender este tipo de procedimientos. Carlos Morales es llevado inicialmente al Hospital General de Medellín a las 3:30 am, en donde le informan que el servicio está colapsado y no será posible hacerle el tratamiento, razón por la cual la familia decide llevarlo al Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, donde es ingresado a las 3:49 de la madrugada del 30 de mayo, en un crítico estado de salud.
8. El diagnóstico inicial de Carlos Morales hubiera sido una apendicitis normal, procedimiento sencillo y común que diariamente se realiza en los centros médicos del país, pero debido a la ausencia de cobertura en salud en las zonas rurales del nordeste antioqueño y a la negligencia de las entidades gubernamentales responsables de la prestación de los servicios de Salud en el departamento de Antioquia para atender esta situación de emergencia médica, mediada por un Informe de Riesgo en la región, su diagnóstico cambió a una peritonitis generalizada debido a la perforación de la apéndice que le comprometió otros órganos y complicó el procedimiento quirúrgico. La cirugía inició a las 6:20 y finalizó a las 8:00 de la mañana. Carlos fue remitido a cuidados intensivos y dejaron su abdomen abierto para nueva intervención.

9. Carlos Morales se encuentra en este momento hospitalizado en cuidados intensivos, tratando de resolver trámites administrativos de su SISBEN para cubrir su tratamiento médico y a la espera de su recuperación.

CAHUCOPANA exige soluciones integrales ante la ausencia de cobertura en salud en las zonas rurales del nordeste antioqueño, que garanticen de forma inmediata la materialización adecuada del derecho a la salud para campesinos y campesinas, bajo condiciones de disponibilidad, accesibilidad, pertinencia, calidad y oportunidad, como lo obliga el mandato legal y constitucional colombiano.

Exigen

Primero. Al Ministerio de Protección Social y demás entidades del orden nacional cuyas funciones se relacionan con la materialización del derecho a la salud, el seguimiento y monitoreo de las problemáticas de salud asociadas a la baja cobertura en zonas rurales colombianas y en consecuencia la adopción de políticas que garanticen la satisfacción del derecho a la salud, y de forma particular en la región del nordeste antioqueño. Segundo. Al Ministerio Público, hacer seguimiento a la crítica situación de derechos humanos en la región, con énfasis especial en las condiciones de pobreza estructural que impiden la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales de los pobladores rurales de la región del nordeste antiqueño. Tercero. Al Sistema de Alerta Tempranas de la Defensoría del Pueblo apoyar a las comunidades campesinas y organizaciones comunitarias del nordeste antioqueño a hacer seguimiento al Informe de Riesgo No. 002-2012 emitido para la región, con especial énfasis en las recomendaciones No. 14 y 7 en lo relacionado con los hechos que acá se denuncian. Cuarto A la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Salud del Departamento de Antioquia y la Alcaldía de Remedios incluir y/o priorizar dentro de los Planes de Desarrollo departamental y municipal la construcción, dotación y designación de personal profesional para puestos de salud en la zona rural del municipio de Remedios, en concertación con las comunidades campesinas de las diferentes veredas y sus organizaciones de base. Así mismo iniciar y actualizar un proceso de sisbenización de las comunidades rurales de este municipio. Quinto. Que la Oficina De La Alta Comisionada De Derechos Humanos en Colombia realice monitoreo de la crítica situación de derechos humanos en la región, y emita recomendaciones al Estado colombiano en consecuencia. Sexto. Al Estado colombiano en sus diferentes instancias a cumplir de forma inmediata las recomendaciones y requerimientos realizados por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo a través de Informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia.

Web | + posts
Share This